ARTEAGA, Coahuila. Para fortalecer las habilidades emocionales, motivacionales, sociales, de comunicación y cultura, el pasado sábado las y los niños del programa PERAJ y sus mentores, jóvenes estudiantes de la Universidad Autónoma de Coahuila, visitaron la Facultad de Artes Plásticas (FAP) en el Campus Arteaga.
La FAP recibió a las y los 23 niños que forman parte del quinto y sexto grado de la Escuela Primaria “Rafael Ochoa” de la Colonia Teresitas, y a 26 mentores de PERAJ, que pertenecen a las Facultades de Ciencias de la Comunicación (FCC), Ciencia Educación y Humanidades y a la Escuela de Bachilleres “Preparatoria No. 1” que tienen como sede del programa en la FCC y que se desarrolla a través de la Coordinación General de Extensión Universitaria.
Durante la jornada de trabajo, el rector de la máxima casa de estudios, Octavio Pimentel Martínez, convivió con las y los niños, así como con los universitarios en las actividades que desarrollaron de pintura y conocimiento del arte.
El Rector, afirmó que el programa PERAJ que ya tiene varios años desarrollándose en la máxima casa de estudios, actualmente ha tomado gran revuelo, satisfacción y apoyo a niños que se encuentran en situación vulnerable.
“Hoy tenemos un programa muy fuerte, con el que jóvenes universitarios se comprometen y ayudan a niñas y niños para eliminar la deserción escolar, labor que se convierte en un binomio, por el compromiso del alumno con la institución al apoyar a un niño en situaciones complicadas”, expresó.
Lo anterior, dijo, con acompañamiento, capacitación, apoyo emocional, y una serie de actividades lúdicas, para ayudarles a que culminen sus estudios de manera satisfactoria, y el día de mañana sean recibidos como nuevos Lobos en la Autónoma de Coahuila.
“Estamos muy contentos que el programa PERAJ siga funcionando en nuestra institución, cada día más escuelas y facultades se comprometen a trabajar en este proyecto, quiero agradecerles a los universitarios que emprenden el programa y que se convierten en un binomio importante de apoyo en situaciones más vulnerables, porque juntos trabajaremos siempre por el bien de nuestra comunidad”, afirmó Octavio Pimentel
Durante su estancia las y los niños que asistieron al taller de pintura, les explicaron las diversas técnicas, plasmaron sus emociones en los trabajos que se llevaron a casa como una obra de arte, logrando fortalecer la comunicación y sociabilidad en cada uno de ellos.
Asimismo, algunos padres de familia acompañaron a sus hijos a conocer el Campus Arteaga, como parte de las actividades de motivación para que sigan estudiando y en un futuro sean apoyados para ingresar a la máxima casa de estudios.
Cabe señalar que, a partir de enero del próximo año, se abrirá la sede de PERAJ en la Facultad de Ciencia, Educación y Humanidades de Unidad Camporredondo y en la Facultad de Artes Plásticas Campus Arteaga, para contar con tres sedes y apoyar a más niños en distintos sectores de la ciudad.