Monterrey, N.L. – La Fiscalía General de Justicia del Estado de Nuevo León, a través de la Fiscalía Especializada en Feminicidios y Delitos cometidos contra las Mujeres, informó que un Juez de Control dictó auto de vinculación a proceso en contra de Sofía “N”, de 23 años de edad, por los delitos de homicidio calificado y violencia familiar.
Durante la audiencia celebrada este lunes, la agente del Ministerio Público presentó pruebas que acreditan la presunta participación de la imputada en los hechos ocurridos en el municipio de Santiago, los cuales derivaron en la muerte violenta de su hijo de un año y nueve meses de edad.
El juez consideró suficientes los elementos expuestos por la representación social, por lo que resolvió vincular a proceso a Sofía “N”, imponiéndole como medida cautelar la prisión preventiva, misma que deberá cumplir en un Centro de Reinserción Social Femenil Estatal. Asimismo, se estableció un plazo de dos meses para el cierre de la investigación complementaria.
Antecedentes del caso
La detención de Sofía “N” ocurrió el 14 de septiembre en calles de la colonia Urdiales, en Monterrey, en cumplimiento a una orden de aprehensión solicitada por la Unidad de Investigación y Litigación Estatal Especializada en Feminicidios.
Las indagatorias señalan que entre el 7 y el 11 de septiembre de 2025, la imputada habría ejercido violencia reiterada contra el menor en un rancho utilizado como pensión de caballos en la comunidad de El Barrial, en Santiago, N.L.
El niño fue trasladado sin vida el 11 de septiembre al Centro Médico Los Rodríguez, en ese municipio. Posteriormente, el cuerpo fue enviado al Servicio Médico Forense de la Fiscalía, donde el estudio pericial determinó que la causa de muerte fue una contusión profunda en diversas partes del cuerpo.
Con esta resolución judicial, la Fiscalía continuará el proceso penal en contra de Sofía “N”, quien permanecerá bajo resguardo mientras se desarrollan las investigaciones complementarias.