Grupo Metrópoli

¿Vas a participar en una operación que involucra inmuebles?

Lic. Juan Antonio Sánchez Zertuche y López 

Abogado MBA, especialista en servicios legales

jantonio@szasociados.com

Cuando hablamos de inmuebles, hablamos de nuestro patrimonio. Existen muchos tipos de operaciones donde se involucran propiedades, por ejemplo, la compraventa simple de una casa o un terreno, la compraventa de inmuebles adjudicados por testamento, la compraventa a través de un crédito con garantía hipotecaria, la adjudicación de inmuebles por la vía del remate judicial, entre otros.

Si eres propietario de un inmueble y actualmente te encuentras en proceso de participar en alguna de las operaciones anteriores, éstos son los puntos básicos que debes tomar en cuenta:

  1. ¿Quién está sentado del otro lado de la mesa?

Sobre todo en los casos en que nuestro interés es comprar, recomendamos preguntarse lo siguiente:

Para ello, resulta importante revisar detalladamente la documentación personal y/o corporativa en su caso, como por ejemplo, el Acta Constitutiva, Poderes, Identificaciones Oficiales, Clave Única de Registro de Población (CURP), Registro Federal de Contribuyentes (RFC), por mencionar algunos.

  1. Conocer los datos del inmueble

Normalmente, el Título de Propiedad es una Escritura Pública protocolizada por un Notario, salvo ciertas excepciones. En el Título de Propiedad deberá figurar el nombre del propietario y así, de esta manera podemos verificar quién es la única persona facultada para transmitir la propiedad, ya sea en lo personal o por medio de un representante.

De ahí, nuestra recomendación es analizar los datos legales del inmueble en el Registro Público de la Propiedad y del Comercio (RPPC), acreditando principalmente el nombre del propietario, la descripción legal del inmueble y si existe alguna anotación o gravamen sobre el mismo.

Existen muchos tipos de operaciones con inmuebles y cada una de ellas tiene sus particularidades. Nuestro mejor consejo es contar con una valoración jurídica que englobe los pros y contras de la operación a realizarse y con ello, lo más importante, tener la plena certeza y seguridad de que tu patrimonio estará protegido.

Salir de la versión móvil