FACTOR ENTRE DOS
Por: José Efraín Caballero Sevilla
El valor del día de descanso
Y llega el fin de semana el cual es tradicionalmente en la mayoría de los casos la oportunidad para poder descansar de la semana laboral tras el arduo trabajo del cual proveemos nuestras necesidades económicas y que simbólicamente está representado como el día séptimo de la creación que es para apreciar la obra realizada y la recuperación de nuestras fortalezas gastadas.
Los días de descanso tienen su origen bíblico ya que dice:” fueron pues, acabados los cielos y la tierra, y todos los ejércitos de ellos. Y acabo Dios en el dia séptimo su obra; y reposó el día séptimo de toda su obra”
Existe un debate sobre cuál debería ser el día indicado para tomar reposo, si es el sábado o el domingo, en los hechos la mayoría de las iglesias, asociaciones, incluso en algunas instituciones oficiales y comercios se toma el domingo como ese día de descanso.
Solo algunas organizaciones religiosas toman el sábado como el día para guardar, pero esto y en lo laboral ya no es tan importante ya que para la ley federal del trabajo en el artículo 69 se señala que serán 6 días de trabajo y uno de descanso con goce de salario integro el cual en la actualidad será determinado por la empresa hacia sus trabajadores.
El descanso tiene un carácter imprescindible y obligatorio para el correcto funcionamiento de nuestro cuerpo y nuestra mente, ya que si no se da la oportunidad de regeneración de las estructuras orgánicas es cuando se presentan deficiencias en el mismo y no es posible tener un desempeño satisfactorio en nuestro trabajo, amén de los problemas de salud consecuentes.
Dentro de las diversas formas de descanso encontramos físicas, mentales, emocionales y sensoriales las cuales están ligadas a la contaminación auditiva y visual. No solo el reposo o el sueño favorecen la recuperación energética, sino también el llevar a cabo actividades diferentes fuera de la rutina como el acudir al cine, al teatro, un día de campo o paseo con la familia o amigos entre otras.
El descansar en muchos casos va ligado a lo novedoso, a experiencias inéditas las cuales despiertan un sentimiento eufórico y hasta relajante que nos hace bajar los niveles de estrés y de esta manera se convierte en algo gratificante y placentero, por eso su carácter divino el día de tregua que gozamos.
Por ello le invitamos a que honre este día querido lector y restaure sus energías, igualmente puede acudir a lugares hermosos de nuestra entidad inclusive sin salir de la misma, en Cd. Victoria se está convirtiendo en una tradición el paseo de la Avenida Fco. I. Madero “Libre 17” los domingos el cual está ya en proyectos para una remodelación de la avenida más bonita de la ciudad.
Esta avenida ya es un espacio de actividades culturales, artísticas y deportivas y el Alcalde Victorense OSCAR ALMARAZ SMER en conjunto con el Gobierno del Estado destinaran una inversión de $40 millones de pesos para embellecer y darle más utilidad con fines recreativos y comerciales a esta icónica calle que dispondrá de nueva iluminación, una pista, reconstrucción de calles y banquetas.
También lugares muy atractivos como el nacimiento a solo 11 kilómetros de Cd. Mante, la cueva del abra y las grutas de Quintero además de La Presa Ramiro Caballero Dorantes son algunos de los importantes lugares de la región que usted puede visitar.
Ya sabe amigo lector, sea feliz y disfrute de estos momentos de esparcimiento , el solo hecho que como seres humanos recibamos afecto, comprensión y respeto, nos incentiva a ser personas más eficientes y realizadas, pase excelente fin de semana.
Contacto: [email protected]