Grupo Metrópoli

Urge Victor Fuentes a preservar La Sierra de Picachos

Monterrey NL.-El Senador por Nuevo Víctor Fuentes se unió al llamado de organizaciones de la sociedad civil, legisladores federales y locales y alcaldes para preservar la Sierra de Picachos y apresurar la ampliación de esta zona como área natural protegida.

“Se justifica el desarrollo pero no es admisible en ningún contexto la destrucción y lo que se pretende hacer aquí es destrucción. No se trata de ir contra las empresas, de ninguna en particular, se trata de preservar para el desarrollo del estado, el país y la humanidad. La Sierra de Picachos no es propiedad del municipio, del estado o de México; es propiedad de la humanidad”, dijo.

Por su parte, Alfonso Barragán, presidente de la Asociación Ecológica de la Sierra de Picachos, señaló que la Sierra es una fábrica de agua y aporta servicios ambientales para toda la zona. “No queremos ser la generación que los mató, porque no son para nosotros sino para las próximas generaciones”. 

“No solo hacemos un llamado a preservar la vida y el agua, el llamado es también para preservar nuestra historia: la Sierra es la cuna del estado. Debemos estar todos orgullosos de que en sus faldas se dieron los primeros asentamientos, a donde llegaron los primeros exploradores, por ser una región vasta en tierras fértiles y abundancia de aguas superficiales”, subrayó.

El ambientalista apuntó que el proceso para ampliar el área natural protegida va bien y que, además del decreto, se contará con un plan de manejo inclusivo, ya que no se pondrá en riesgo el sustento de la gente que vive en la Sierra. 

“Se les va a apoyar para que el aprovechamiento sea sustentable, para que puedan seguir con sus usos y costumbres; no vamos a coartar la libertad de los lugareños que producen chile piquín y orégano, se garantizará que estos productos sigan vivos ahorita y para el futuro”, afirmó. 

Fuentes Solís recordó que hace unos meses sostuvo una audiencia con el Gobernador Jaime Rodríguez y éste se comprometió a ampliar el área natural protegida. “El gobernador me dijo que va con todos nosotros, porque esta zona está amenazada por intereses particulares”.

“No se puede proteger lo que no se conoce; hace medio año visité la zona con diferentes actores políticos y ejidatarios y fue algo mágico: grandes arboladas, imponentes rocas, increíbles paisajes y una gran cantidad de fauna y flora endémica. Si la generación que va concluyendo nos está dejando una tendencia de destrucción, debemos tomar decisiones independiente de partidos políticos y gustos personales: tenemos la obligación de dar un cambio de timón”, concluyó.

Para este llamado unieron sus voces las organizaciones Fortaleza Ciudadana, Instituto Nacional de Consultoría Familiar, Piensa Verde Nuevo León, Comité Ecológico Interescolar, Consejo de Cuenca del Río Bravo, Reforestación Extrema, Pronatura Noreste, entre otras, así como la alcaldesa del municipio Dr. González, Mayra Ábrego Montemayor, y las y los legisladores locales y federales: Paola González, Alejandra Lara, Jorge de León, Tatiana Clouthier, Ivonne Bustos, Claudia Tapia y Luis Armando Torres.

Salir de la versión móvil