Grupo Metrópoli

Urge rescatar a los niños que viven en las calles: Claudia Heredia

“Es inaceptable que en pleno siglo 21 en México y en una democracia, donde se busca la igualdad y la justicia, existan niños que vivan en las alcantarillas”, manifestó la escritora y activista social Claudia Heredia.

Por ello hizo un llamado al Gobierno Federal y a los Gobiernos de los Estados “para rescatar a nuestros niños de las alcantarillas, a esos niños y niñas habitantes de una ciudad que subyace debajo de nuestros pies, invisible a nuestros ojos, pero que late y llora a escasos dos metros del subsuelo; también son hijos de Dios y ciudadanos futuros de nuestra amada patria”.

“Los niños y los jóvenes representan futuro. Pero son nuestro presente, tesoro valioso de todo Estado y País, sembremos en ellos y rescatémoslos juntos de las garras del crimen y la miseria por la que atraviesan viviendo en las alcantarillas de nuestras ciudades y distritos”, expresó la activista social, quien a través de su Asociación Vive Mejor Ciudadano promueve y difunde los derechos humanos.

Para coadyuvar la solución de este problema-explicó—“propongo desplegar un sistema interinstitucional especializado, integral, multidisciplinario y operativo de todas las autoridades del Estado mexicano, en coordinación con los gobiernos locales para rescatar a los niños que viven en las alcantarillas de las ciudades y distritos del país”.

Claudia Heredia manifestó lo anterior en la ceremonia donde fue condecorada con el máximo grado Doctor Honoris Causa, en reconocimiento a su excelencia profesional y destacado liderazgo en favor de la sociedad y la cultura mexicana. La ceremonia se realizó en el Auditorio APPAUNAM en Ciudad Universitaria.

Dicho reconocimiento, se lo otorga el Claustro Doctoral conformado por la Asociación de Egresados del Instituto Politécnico Nacional, Universidad del Centro de Investigación para Administración Educativa (CINADE), Colegio de Especialidades Jurídicas de Nuevo León, Universidad Anglohispanomexicana de Puebla (UAHM) Fundación Stilo Urbano A.C. el Centro Certificador de Competencias y la Comisión Ciudadana por la Democracia y los Derechos Humanos A.C.

La ceremonia fue presidida por la Doctora H.C. Georgina Palacios Martínez, Rectora del Consejo Directivo Claustro Doctoral Honoris Causa, Dr. Juan Carlos Sánchez Magallan, así como la Doctora Anel García Espinoza, entre otros destacados miembros del Claustro.

También recibieron junto con Claudia Heredia el Doctorado Honoris Causa, las siguientes personalidades del ámbito académico, social, cultural y empresarial de México Estephanie Guzón André, Delia Rosalba Simental Crespo, Bertha Guadalupe Rodríguez Sámano,  Gina Diez Barroso Azcárraga, Irma Amaya Barrios, Guadalupe Deyanira Vizcaíno Garza, Marissa Llergo, Dolores Pérez Islas, Alma Daniella Rincón Zarate, Delia Beatriz González Ortiz, Silvia Narváez Rodríguez, Ana María Sánchez Sánchez, , María Eugenia Dávalos González,Alba Medina Flores, Adriana García Espinoza, Adriana Domínguez Rodríguez.

La activista y escritora, promotora cultural e impulsora de los derechos humanos, fundadora de Vive Mejor Ciudadano y co fundadora del Comité Plural Noreste de México se mostró profundamente agradecida por esta distinción de parte del Claustro, que le otorgó hoy por la mañana el Doctorado Honoris Causa,  dentro del marco del Día Internacional de la Mujer en homenaje a sus contribuciones sociales, donde ha impactado positivamente la vida de niños, niñas, jóvenes y por supuesto de las mujeres por más de una década.  

“Me siento muy contenta y agradecida, por la oportunidad que la vida me ha dado y me sigue dando de poder servir, y hacerlo con la preparación que las Universidades Públicas me brindaron es la mejor manera de corresponder a la sociedad a la que un día rendí protesta de serle útil; este Doctorado Honoris Causa, se lo dedico a mi gente, a los niños y niñas, jóvenes, mujeres y hombres para quienes trabajo con visión de contribuir.” Claudia Heredia.  

Los niños de la calle

La problemática de los niños en situación de calle, es una dolorosa realidad en nuestro país, que lamentablemente se ha venido rezagando a través de décadas, y por si fuera poco acentuando a medida que no se ha encontrado una solución de fondo.

Debemos reconocer que han hecho esfuerzos importantes en la materia, por parte de las instituciones como el Sistema DIF, las organizaciones civiles y personas de buena voluntad, sin embargo las cifras nos hablan de un asunto que debe ser tratado con toda la voluntad política y la fuerza del Estado mexicano, para resolver gradualmente un asunto en el que se comprometen gravemente los derechos de la infancia, lastima profundamente a la sociedad, y ofende a la dignidad humana.

Los niños y jóvenes en situación de calle tienen precisamente a la calle como hogar y la miseria como herencia, marcados por la violencia, el hambre y el consumo de drogas, registrándose en México un número de 105 mil menores según dato que proporciona el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD). 

“Si en México anhelamos la paz, y el Gobierno Federal y los gobiernos locales trabajan por propiciarla, esa paz no estará completa si no volteamos y tendemos la mano a nuestros pequeños para sacarlos de ese pútrido mundo en el que habitan en el subsuelo, asomando sus ojos mostrando una mirada perdida, como quien ha perdido toda esperanza de vida, de quien muere lentamente en la oscuridad,  olvidados en el infernal y pestilente mundo de las alcantarillas”, manifestó Claudia Heredia. 

Una vida dedicada a la docencia y la promoción de los derechos humanos

Dentro de su trayectoria Heredia destaca como Máster en Derecho Público, egresada con Honores de la UANL. Abogada egresada con Mención Honorífica de la UAT. Ex Catedrática de ambas universidades públicas.  Escritora, autora de “El Poder de la Relación” y “Expresiones y Episodios”  Editorialista de los Periódicos La Verdad y Metrópoli de Tamaulipas desde 2013. Conferencista y Tallerista en temas de Ciencias Jurídicas y Artes.  Promotora Cultural en la Región Noreste de México. Presidenta Fundadora de Vive Mejor Ciudadano A.C. Asociación pionera de Derechos Humanos en el Centro de Tamaulipas.

Claudia Heredia, se ha distinguido como Promotora de los Derechos de la Mujer, a través de  “Voces e Imágenes: Unidos por una Vida con Valores y sin Violencia en los Hogares”  2008 y 2009 en los Municipios de la Zona Metropolitana de Monterrey. Además impulsora de los talleres “Mujer: Autoestima y Desarrollo” en 2016 y “Mujeres en Acción: Ejemplos de Superación” en 2017. También en 2017 fue Galardonada a nivel federal por su iniciativa “Reto Público por los Niños y Jóvenes” y la creación de la Sala de Lectura Infantil y Juvenil “Vive Mejor Ciudadano”, así como Bebeteca “Luces y Capullos”,  acciones que ha impulsado desde la comunidad pensado dijo en las nuevas generaciones.

Miembro del Foro Internacional de Derechos Humanos y Derechos Culturales convocada por la UNESCO y Miembro de la I Cumbre de Gobierno Abierto Co Creación desde lo Local, convocada por el Instituto Nacional de Acceso a la Información y Transparencia, así como por el Núcleo de Sociedad Civil en México. Ha instalado y encabezado Mesas de Diálogo “Agentes Culturales y Líderes Sociales” en Tamaulipas y Nuevo León a partir de 2016.

Es Valor Estatal de la Juventud 2003 y nominada en 2008 al Premio “Eduardo Neri, legisladores de 1913” por la Comisión de Régimen y Prácticas Parlamentarias del H. Congreso de la Unión.  Reconocida durante el Premio a la Acción Voluntaria y Solidaria 2008 por el Gobierno de la República. 

La condecorada además recientemente Co fundadora del Comité Plural Noreste de México, asociación de posgraduados e Integrante del Consejo Académico de la Región conformada por las Universidades de Seguridad y Justicia de los Estados de Tamaulipas, Nuevo León,  Coahuila, San Luis Potosí y Durango.

El evento ceremonia de investidura, se llevará a cabo en Auditorio Aapaunam de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) en la capital del país,  donde con la presencia de personalidades nacionales e internacionales se le impondrá de acuerdo al protocolo la toga y birrete a la brillante profesionista tamaulipeca.

Salir de la versión móvil