Torreón, Coahuila.-Con el objetivo de diseñar, planear, evaluar y ejecutar políticas públicas y estrategias integrales de prevención de la violencia, se llevó a cabo la firma de un convenio de colaboración entre la Unidad de Prevención Social de la Violencia del Municipio de Torreón, y el Consejo Cívico de las Instituciones (CCI) Laguna.
José Armando González Murillo, director de la Unidad, informó que este acuerdo permitirá focalizar de manera más eficiente las acciones relacionadas a la prevención de la violencia, en las zonas donde se han identificado mayores factores de riesgo y focos de atención prioritaria, garantizando así intervenciones más oportunas, estratégicas y con mayor impacto social.
A través de esta alianza, se suman capacidades técnicas, información y experiencia para fortalecer las acciones en prevención de la violencia y la incidencia delictiva, a través del intercambio de información.
La firma del convenio refrenda el compromiso de la Unidad de Prevención Social de la Violencia y del CCI Laguna de trabajar de manera coordinada para la construcción de entornos más pacíficos y seguros.
“Se trata de la colaboración a través del intercambio de información, diagnósticos, evidencia, mapas de calor, así como el seguimiento y evaluación constante de las estrategias implementadas por el gobierno municipal”, explicó el director.
Con esta colaboración interinstitucional, la Administración Municipal que encabeza el alcalde Román Alberto Cepeda González, busca recuperar y fortalecer el tejido social, además de fomentar la participación ciudadana y generar acciones preventivas que atiendan de manera integral las causas de la violencia desde una perspectiva social y comunitaria.
Por su parte, Marco Zamarripa González, titular delCCI Laguna, destacó la importancia de que la información con que cuentan pueda ser de utilidad para el diseño de estrategias en el combate a la violencia familiar, por ejemplo.
Agregó que se está trabajando en un proyecto piloto que dará inicio el próximo año con el que se busca de manera preventiva reeducar a la población masculina, con acciones que contribuyan con la reducción de violencia familiar.



