Factor entre dos
Por: José Efraín caballero Sevilla
La estabilidad en las finanzas publicas que se ha venido manteniendo en el gobierno del Presidente Andrés Manuel López Obrador, es un gran logro de su administración, razón de los drásticos cambios que se han suscitado en las políticas económicas, con respecto a las diferencias sustanciales con administraciones anteriores.
La austeridad republicana, aunado al correcto direccionamiento del presupuesto federal, han logrado mantener recursos óptimos en las arcas nacionales, aun con todo y lo que ha representado la crisis de la pandemia por covid 19, viéndose el gobierno en la necesidad de haber invertido en infraestructura hospitalaria extraordinaria, personal médico y además apoyos económicos a micro y medianas empresas, sin la necesidad de contraer deuda mediante créditos.
Para todo le alcanza al gobierno federal, un ejemplo, según se dio a conocer en el tercer informe de gobierno, el presupuesto de salud se incrementó en 70 mil millones de pesos en quince meses, y se han aplicado 57 millones 336 mil dosis contra el Covid-19, y repetimos, esto es sin contraer deuda pública.
Una cifra mas que es importante, principalmente para la economía privada, es que se han recuperado 957 mil 248 empleos, faltando solo 438 mil 156 para estar como antes de iniciar la crisis sanitaria el año pasado.
La disciplina en el gasto corriente, que tiene que ver con el gasto administrativo y sueldos al aparato burocrático, recortándoles los salarios a funcionarios de primer nivel, entre muchas medidas que procuran disponer de un mejor presupuesto, son las que se diferencian de las administraciones anteriores que no les quedaba ante su descomunal gasto, contraer deuda tras deuda, como podemos constatarlo.
La deuda externa haciende a 221 mil 448.1 millones de dólares, cifra al mes de junio pasado. Y algo que es sobresaliente y plausible, es que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador ya tiene contemplado hacer un pago parcial de la deuda, contrario a lo que las administraciones anteriores hacían, que era contraer mas y mas deuda.
El Presidente Obrador insistió que los activos por 12,000 millones de dólares del Fondo Monetario Internacional (FMI) que han ingresado a las arcas nacionales, se utilicen para el pago de deuda; lo cual marcaría un hito histórico, la Secretaría de Hacienda ha avalado esta postura al señalar que el país no presenta problemas de liquidez al registrar “un buen manejo de las finanzas públicas”.
López Obrador señaló que con esto se lograrán ahorros para el gobierno mexicano, porque disminuirán los intereses de la deuda, lo que ayudará a la hacienda pública.
Estos ahorros que se están acumulando, representarían una mejoría en los servicios públicos al contar con mayor liquides. Si usted amigo lector como su servidor, nos quejamos de los malos servicios públicos en general, del cobro de cuotas en carreteras y ese tipo de situaciones que el gobierno no había podido mejorar, es por la falta de recursos para obras de calidad, y con estas medidas se puede realizar infraestructura para la ciudadanía en general.
Aunado al combate a la corrupción, es la manera de hacer rendir el recurso. Un dato más ya para cerrar esta edición, es que la Comisión Económica de América Latina y el Caribe (Cepal) estimó que la economía mexicana crezca este año 6.2 por ciento, cifra mayor a la proyectada en julio pasado, que fue de 5.8 por ciento.
Esto se apega más a lo que se ha venido mencionando de parte del gobierno mexicano y ha venido concretándose, por lo que supondremos que los meses por venir, serán de una importante mejoría en la economía de los mexicanos.
Querido lector, le deseo un excelente fin de semana.
Contacto: [email protected]
Comments are closed.