El 8 de agosto de 2011 inició Universidad para los Mayores en la UANL, programa educativo que, a lo largo de cinco años, ha transformado la vida de cientos de participantes y sus familias.
La Universidad para los Mayores es un espacio creado por la UANL para ampliar la formación académica de las personas de 55 años y más, mejorar su calidad de vida y prepararlos para vivir un proceso de envejecimiento exitoso.
Al conmemorar cinco años de operaciones, la Máxima Casa de Estudios ha contribuido al desarrollo de 101 adultos mayores, egresados de tres generaciones, a través de diversas actividades educativas, culturales, de servicio y vinculación, aplicando principios, valores, conocimientos y tecnologías.
“Cuando se crea este programa, buscábamos que pudiera beneficiar no solamente al adulto mayor que viene con nosotros, sino que este beneficio pudiera trascender a la Universidad y a la sociedad a través de la responsabilidad social”, comentó la coordinadora de Inclusión y Equidad Educativa Universitaria, Luz Amparo Silva Morín.
Este programa abarca tres áreas fundamentales: el aspecto social, cultural y salud, con unidades de aprendizaje y talleres como desarrollo humano, salud y estilo de vida o computación; se cerrará con envejecimiento exitoso para reflexionar sobre el nuevo arte de vivir en la tercera edad.
“Año tras año lo que hemos estado haciendo es sumar todas aquellas experiencias, solicitudes de nuestros estudiantes y que creemos que puedan servirles para poder crecer y seguir sumando experiencia”, explicó Silva Morín.
La funcionaria universitaria destacó el resultado de esta iniciativa de la UANL, implementada el 8 de agosto de 2011, pues es un cambio de actitud, una activación y una convivencia; todo esto sumado, por supuesto, a los conocimientos.
“Con ver la actitud de nuestros estudiantes, con ver cómo llegan con nosotros se siente un cambio realmente. [Vemos] cómo el adulto mayor todo lo que vive con nosotros les sirve a sus hijos, a sus nietos, a su entorno principal, a su familia y a su grupo de amigos.
“Lo que obtenemos es un cambio de actitud y logramos que se generen en estos grupos aquellas relaciones entre los amigos, se hacen grupos (…) Esto te activa, que es lo que buscamos, y te saca de situaciones como pérdidas, jubilaciones o de conflicto interno”, destacó la coordinadora de Inclusión y Equidad Educativa Universitaria.
Actualmente 57 estudiantes cursan el programa; 30 de nuevo de ingreso y 27 en tercer semestre.
Educación continua
Gracias a este programa, la calidad de vida de los adultos mayores mejora y ellos desean trabajar y que se les reditúe, aseguró Luz Amparo Silva Morín. La maestra adelantó sobre los programas que se prevén inicien este semestre para los graduados.
“En la primera generación ellos se autonombraron ‘Los Pioneros’. Yo recuerdo que cuando estábamos en el registro, llegó con nosotros uno de los aspirantes que lo traían sus familiares y él estaba renuente; finalmente, platicamos con él y aceptó quedarse.
“Cuando termina, me impactó. El día de la graduación, me dice ‘maestra, yo nada más le quiero decir algo, yo quiero saber ¿qué sigue de esto, qué sigue? Porque usted me sacó de mi casa’”, recordó entre risas Silva Morín.
Entre los proyectos de educación continua para los graduados de Universidad para los Mayores se encuentra el voluntariado cultural, en colaboración con museos, para que los estudiantes puedan llevar prácticas o temas culturales.
Asimismo, un programa de cuidadores de adultos mayores, para quienes procuren la atención a personas en estancias geriátricas con cursos de capacitación y certificación. Además, cursos en línea para quienes no puedan salir de su casa, pero les interesa seguir activando sus capacidades intelectuales.