Monterrey NL.-Las acciones de acoso y hostigamiento sexual que cometan los docentes de la UANL ya serán sancionados gracias a una reforma al código penal de Nuevo León que entró en vigor en diciembre de 2019.
Esto se logró debido a la labor del Congreso del Estado de Nuevo León y que la Universidad Autónoma de Nuevo León se suma a la misma.
“En el código penal del estado se hablaba de hostigamiento pero para el servidor público y hasta el año pasado no se había considerado el hostigamiento por parte del personal docente.
“Se logra esta reforma, se aprueba y entra en vigor, por lo que hoy en la entidad se tiene un código penal donde también el docente sea hombre o mujer tiene una sanción en el lugar que sea, sea dentro o fuera de la universidad, pero tendrán que presentar la denuncia”, detalló el Presidente del H. Congreso del Estado de Nuevo León, Juan Carlos Ruiz García.
La sanción será una inhabilitación de dos a cinco años de las labores académicas en cualquier institución de educación superior de la entidad. La resolución se toma en base al trabajo de la Fiscalía General de Justicia y el Tribunal Superior de Justicia del Estado de Nuevo León.
Al respecto, el Rector de la UANL, Rogelio Garza Rivera, indicó que este trabajo de atender los casos de acoso y hostigamiento sexual es una labor en conjunto con la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES).
“Con esta reforma al código penal de Nuevo León, podemos decir que también se actualizó el Estatuto General de Leyes y Reglamentos de la Universidad, y se le agregó de manera oficial las palabras de acoso y hostigamiento, sumándonos a esta labor que ha realizado el Congreso del Estado.
“Todo esto forma parte de las acciones que nos pidió la ANUIES a las universidades de contar con nuestro propio protocolo para atender estos casos”, resaltó Garza Rivera.
UANL atiende casos de acoso y hostigamiento sexual
La Unidad para la Igualdad de Género (UNIIGÉNERO), la Comisión para la Investigación de la Igualdad de Género (CIIGEN) y la Unidad de Extensión de Equidad de Igualdad de Género de la UANL son entidades que brindan apoyo y le dan seguimiento a los casos de acoso y hostigamiento sexual que ocurren en la institución.
Además la Máxima Casa de Estudios cuenta con el Protocolo de Atención para Casos de Violencia de Género en la UANL, aprobado en marzo de 2019.
- UNIIGÉNERO. Entró en funciones desde 2014 y desde esta fecha ha atendido 65 denuncias. Su labor es promover la incorporación de la perspectiva de género en la estructura institucional, legislación universitaria y procedimientos académico-administrativos que de ella se deriven. También tiene como labor activar el Protocolo de atención a casos de violencia de género de la UANL.
- CIIGEN. Creada en marzo de 2019 y recibe las quejas que le canalice UNIIGÉNERO. Las facultades de Derecho y Criminología, Psicología y Filosofía y Letras son las dependencias que la conforma. En 2019 recibieron 11 denuncias y 10 de ellas fueron resueltas. Cuatro de ellas propiciaron baja laboral de los profesores, cuatro fueron suspensiones (temporal) y dos estudiantes se dieron de baja de la universidad. En lo que va del 2020 han recibido cinco denuncias que están en proceso de investigación.
- Unidad de Extensión de Equidad de Igualdad de Género. Su objetivo es atender los casos referidos en relación y atención clínica psicológica sobre violencia de género bajo una óptica socio afectiva.