EL FRANCOTIRADOR
Por Óscar Jiménez
Lo que le sucedió al PRI nacional le pasó al tricolor de Tamaulipas. Después del asesinato de uno de sus mejores hombres entregó el poder.
La similitud es total. A nivel nacional la historia comenzó con el asesinato de Luis Donaldo Colosio Murrieta y posteriormente el PRI designó a un candidato sustituto quien ganó la elección presidencial en 1994.
Ese sustituto gobernó y al final de su sexenio entregó el poder al PAN con la llegada de Vicente Fox a la presidencia d ella república. En Tamaulipas todo inició con la muerte violenta de Rodolfo Torre Cantú.
Después el tricolor tamaulipeco designó un candidato sustituto, mismo que ganó y gobernó y al final de su período constitucional está a punto de entregar el poder público estatal al panista Francisco Javier García Cabeza de Vaca.
No fue tan simple, pero así ha sido la historia de la entrega del gobierno a los panistas a nivel nacional y ahora en nuestra entidad. Por supuesto que detrás de todo ello está la decisión ciudadana.
Cambiando de tema, les comento que hace dos días recibí un archivo electrónico conteniendo 3 fotografías que encendieron los focos de alerta en mi escritorio.
Se trataban de fotografías de lo que parecía una incineración y sepultura clandestina de papelería oficial en el relleno sanitario de Ciudad Victoria.
En estas fotografía se puede observar parcialmente que sí se trata de papelería oficial, aunque no se determina si toda era de origen estatal o municipal y si es reciente o de años atrás.
Pero sí existe la fosa clandestina donde se puede observar que enterraron papelería y la quemaron sin darle aviso a nadie. ¿Por qué? ¿Se trata de algo ilegal? Yo no lo sé, sólo puedo decir que la evidencia ahí está.
Porque después de recibir el archivo electrónico me fui hasta el basurero municipal y anduve rastreando la fosa clandestina por todo el relleno sanitario.
Entre montañas de basura y desperdicios pestilentes anduve buscando. Los trabajadores del municipio de Victoria que ahí estaban laborando no despegaban la mirada de este Francotirador.
Seguí las indicaciones y revisé una y otra vez las fotografías que me enviaron, hasta que después de mucho tiempo de buscar encontré la “tumba clandestina” de la papelería oficial.
Aún estaba humeante. La fosa despedía calor y un poco de humo se desprendía de ella ya que no estaba apagado del todo el fuego que prendieron para quemar la documentación. Tomé mas fotografías.
En una de las fotografías que tengo en mi poder se puede ver claramente el logotipo del gobierno estatal, pero de otro período sexenal, y un recado que explica porque se canceló un cheque expedido. Además había pedazos de facturas a un lado de la “tumba clandestina”.
Insisto, no sé si esto sea un delito o no, pero lo que me parece sospechoso es que en este momento a alguien se le haya ocurrido quemar y sepultar papeles presuntamente oficiales.
Pero sobre todo la manera en que lo hicieron, a escondidas, sin informar nadie y a lo lejos en el basurero municipal como queriendo que nadie se diera cuenta. ¿Por qué? ¿Qué quemaron? ¿Qué enterraron?
MAQUIAVELITO
…Hasta el momento la transición en Tamaulipas ha sido aterciopelada. Los que se van y los que llegan han mostrado madurez.
[email protected] www.elfrancotirador.mx