Grupo Metrópoli

Tsipras no aceptará ‘humillaciones’

 

El primer ministro griego, Alexis Tsipras, afirmó hoy que el Gobierno quiere lograr una solución viable para Grecia y no sólo un acuerdo que resuelva los problemas del país a corto plazo, aunque recalcó que no aceptará “condiciones humillantes” para lograrlo.
“No vamos a aceptar condiciones humillantes en esta negociación.
La gran mayoría social no puede permitirse nuevos ajustes”, dijo Tsipras en un discurso ante el comité central de su partido, el izquierdista y gobernante Syriza.
El primer ministro reiteró que en las negociaciones con las instituciones acreedoras (Comisión Europea, Banco Central Europeo y Fondo Monetario Internacional) su Ejecutivo “no va a ceder en las demandas poco razonables en materia de IVA, sobre el trabajo u otras esferas”.
Las líneas rojas del Gobierno -la oposición al recorte de salarios y pensiones y a la liberalización completa del mercado laboral, así como la reforma del IVA-, son los temas que generan mayor desacuerdo con los acreedores.
“Todo el mundo sabe que se promueve la asfixia financiera para revocar la decisión de 20 de febrero. Respetamos la decisión firmada y esperamos lo mismo de todas las instituciones y sus representantes”, señaló.
Los socios de la eurozona acordaron con Grecia el pasado 20 de febrero extender el segundo rescate hasta finales de junio con el fin de consensuar las reformas que el país debe acometer para seguir recibiendo financiación.
El mandatario griego apuntó que “a pesar de la presión y el bombardeo de los medios de comunicación, la mayoría de la población apoya al Gobierno”, porque los ciudadanos saben que “el camino es difícil”.
Remarcó que es la “primera vez” que un Gobierno griego negocia en función de los “intereses” del país.
“Por primera vez en las negociaciones hay dos lados, no uno, como fue el caso durante tantos años”, aseguró en alusión a las demandas que la troika de acreedores exigía al Gobierno del conservador Andonis Samarás.
Tsipras aseguró que el pacto con los socios internacionales debe contener medidas que no aumenten la desigualdad social ni impliquen nuevos recortes, porque su intención es promover un nuevo modelo productivo basado en la redistribución de la riqueza.
El pacto deberá incluir, además, la reestructuración de la deuda y un paquete de financiación para impulsar el crecimiento de la economía.
“Tal acuerdo sería clave para intensificar la lucha real contra la élite política que ha destruido la base productiva y el tejido social del país”, aseveró.
El jefe del Ejecutivo heleno destacó que seguirán apoyando “la Europa de la solidaridad contra los peces gordos que dan lecciones morales”, pese a que “las declaraciones y la actitud de algunos funcionarios recientemente no favorecen a la propia Europa y la construcción de confianza, sino que plantean nuevas líneas divisorias, cuando es necesario el diálogo”.
Recordó que en los primeros cien días de su Gobierno, “bajo condiciones de asfixia financiera”, el Parlamento ha aprobado varias leyes entre las que ha destacado la de lucha contra la crisis humanitaria, un compendio de ayudas sociales para asistir a los más golpeados por la crisis y la que permite la reapertura de la radiotelevisión pública ERT.

Salir de la versión móvil