Home Salud y Belleza Tratamiento natural y casero para eliminar o atenuar la melasma o paño

Tratamiento natural y casero para eliminar o atenuar la melasma o paño

0
Tratamiento natural y casero para eliminar o atenuar la melasma o paño

 

Aprende más sobre la melasma y como quitar eso molestos paño de nuestra piel, con algunos consejos remedios caseros. Son bastantes efectivos.

 

El melasma o comúnmente conocido como paño, son manchas que aparecen en la cara, esto en especial cuando se expone mucho al sol. Este trastorno cutáneo es muy común, y en su mayoría afecta a las mujeres jóvenes. Pero hay que tener presente que nadie esta exenta de la melasma. Es por ello que en este artículo te vamos a enseñar un poco más sobre ella y como cuidarte al respecto.

Características de la melasma

Esta afección de la piel está muy vinculada a los desequilibrios hormonales femeninos (progesterona y estrógeno). Es por esta razón que la melasma es más reincidente en mujeres embarazadas y en aquellas que toman pastillas anticonceptivas por vía oral, o aquellas que consuman hormoterapia durante su etapa de menopausia.

Para que la melasma aparezca en el rostro es necesario tener contacto con el sol; por ende las personas que viven en países tropicales tenderán a sufrir más de esta afección de la piel. En otros casos también la melasma se manifiesta por tener un nivel muy alto de estrés o efectos secundarios a medicamentos u cosméticos. También suele aparecer por herencia o por mal funcionamiento de la tiroides.

La melasma tiene un solo síntoma: y es el cambio de color en la piel de tu rostro. Esto a su vez causara un poco de preocupación en cuanto a tu lucimiento estético fácil. Las afecciones en la piel producto de la melasma, por lo regular tienen un tono café uniforme; y estas suelen aparecer en las mejillas, el labio, la nariz y la frente. En muchos casos pueden aparecer en ambos lados de la cara, por lo que se categoriza como asimétricos.

 

Los tratamientos para la melasma suelen abarcar desde cremas que contienen ácidos azelaico y kójico, hidroquinona y tretinoína; exfoliación con cremas esteroides tópicas o química hasta tratamientos con láser. Y en muchos casos la detención de ingesta de medicamentos desencadenantes de la afección.

Cuando llevamos el tratamiento adecuado para la melasma, esta desaparece por algunos meses. Pero debemos tener pendientes que pueden volver a reaparecer si la mujer comienza a ingerir pastillas hormonales nuevamente.

Recetas caseras para eliminar la melasma o paño

 

Toma nota, pues con estos ingredientes caseros podrás hacer una excelente receta para eliminar estas molestosas manchas color café que quitan esa belleza facial que tanto cuidas. Algo que debemos recordar es que la melasma también aparece por el aumento de la producción de una proteína llamada melanina, la cual es la responsable de dar ese color café en la piel.

Mayormente esta afección suele afectar a personas de piel blanca o trigueña y también personas de piel morena. Pero gracias a Dios y la naturaleza, tenemos recetas 100% naturales que nos ayudaran a curar estas afecciones faciales.

 

Receta casera de plátano: pisaremos un plátano y colocaremos este puré en las zonas con manchas alrededor de 15 minutos. Repetiremos esto cuatro veces a la semana. Retiraremos con agua templada.

Receta casera con berenjena: cortaremos una berenjena en rodajas y le quitaremos la pulpa. Armaremos un emplasto y nos la colocaremos en la piel. La dejaremos actuar por 15 minutos y la removeremos con agua. Esto podemos hacerlo tres veces a la semana.

Receta casera con bálsamo negro: con tan solo 4 o 5 gotas bastará, las cuáles las añadiremos a una clara de huevo. La batiremos bien y la aplicaremos dos veces al día, a la mañana y en la noche.

Receta casera con agua oxigenada: pasaremos un algodón remojado de agua oxigenada en el rostro antes de acostarnos.

Mascarilla anti manchas para la melasma o paño: en este caso, mezclaremos dos cucharadas de leche en polvo y cuatro cucharadas de miel de abeja con dos cucharadas de zumo de limón hasta hacer una pasta homogénea. La untaremos en nuestra cara y dejaremos actuar unos veinte minutos. Lava tú rostro y aplica una fina capa de yogur natural. Déjala actuar por 10 minutos más y aclara.

Receta casera con vinagre y cebolla: machacaremos una cebolla y la mezclaremos con un poco de vinagre. La aplicaremos sobre la mancha y la dejaremos actuar alrededor de 15 minutos. Si sientes que te arde demasiado o te irrita, lava tú rostro de inmediato.

 

Consejos  a recordar sobre la melasma

Si eres de las personas que sufres de episodios de melasma por herencia familiar debes tomar precauciones tales como usar un buen protector solar siempre que vayas a estar muchas horas bajo el sol, como en playas, campings o montañas y obviamente si caminas mucho en la ciudad. Si eres mujer tratar de no tomar pastillas anticonceptivas o terapias de reemplazamiento hormonal.

 

Debes tener cuidado si tu piel es súper sensible y eliges un tratamiento casero o prescrito por tu medico el cual pueda empeorar la situación, por lo que te recomendamos que tengas mucho cuidado con la preparación si es casera, de modo tal que no sea muy fuerte.

Como hemos mencionado anteriormente el paño es más común en mujeres estas entre las edades de 20 hasta los 50 años de edad.

Actualmente no existe una cura definitiva para erradicar la melasma, pero tenemos la posibilidad de reducir su color y que no se note tanto.

La melasma o paño no provoca ningún tipo de dolor en la piel, es simplemente una afección estética que nos resta un poco de nuestro lucimiento facial.

En algunas ocasiones esta suele desaparecer por cuenta propia sin la necesidad de utilizar ningún tratamiento.

Existen varios tratamientos profesionalizados para eliminar la melasma o paño, entre los cuales están: la microdermoabrasión, exfoliación química y terapias con láser.

Esto sólo se aconseja en los casos más graves y/o avanzados.

Si quieres una ayuda más certera puedes acudir a un dermatólogo el cual estudiara tu caso, y dará con un mejor tratamiento dependiendo tu caso.