Torreón, Coahuila.- Gracias al clima de seguridad y a la capacidad de infraestructura urbana, cultural, deportiva y turística, la ciudad de Torreón será sede de los LIV Juegos Nacionales del Pentathlón Deportivo Militarizado Universitario este 25, 26 y 27 de julio del presente año.
El evento recibirá a cerca de cinco mil niños, jóvenes y adultos procedentes de todo el país, como parte de este encuentro que se celebra desde hace más de 50 años y que reúne a los 31 estados de la república y la Ciudad de México.
El jueves 25 de Julio a las 19:30 horas, comenzará un desfile con los participantes que partirá desde calzada Cuauhtémoc sobre bulevar Independencia, en dirección al poniente, hasta calzada Colón, para después avanzar hasta avenida Matamoros en dirección a la explanada de la Plaza Mayor, donde en punto de las 21:30 horas comenzará la Ceremonia de Inauguración. El acto de Clausura se llevará a cabo en el Centro de Convenciones de Torreón, el sábado 27 de Julio en punto de las 15:00 horas.
El Ayuntamiento de Torreón, brinda todas las facilidades para realizar el evento en coordinación con el Pentathlón Deportivo Militarizado Universitario.
Las sedes para los encuentros culturales, deportivos y militares serán la Unidad Deportiva Torreón (UDT), el Teatro Isauro Martínez, la explanada de la Plaza Mayor, el Bosque Venustiano Carranza, el Estadio Revolución y el Complejo Deportivo y Cultural de La Jabonera. Además, dispondrán de elementos de diversas corporaciones de atención a emergencias como la Coordinación Municipal de Protección Civil, la Dirección de Tránsito y Vialidad, la Dirección de Seguridad Pública Municipal (DSPM), entre otras; y de la Cruz Roja Mexicana para el resguardo y atención a los participantes en desfiles y carreras atléticas, que realizarán en diversas vialidades.
Anteriormente, Torreón recibió un evento del Pentathlón Deportivo Militarizado Universitario y debido al gran resultado, ahora la ciudad es sede de estos juegos Pentathlónicos donde se llevarán a cabo aproximadamente, 121 competencias en los ámbitos académico-cultural, deportivo y militar; fomentando el mediano y alto rendimiento deportivo en disciplinas como atletismo, natación, carrera campo traviesa, lucha olímpica, taekwondo, tiro con rifle de aire, tumbling (gimnasia a manos libres), entre otros; además de actividades cívicas y culturales como concursos de escoltas y bandas de guerra, declamación, poesía, entre otros.