Torreón, Coahuila.- Este martes, el alcalde Jorge Zermeño Infante, acompañado de Eugenia Paola Zarzoza Rivera, representante delegacional de Prevención de Delito y Servicios a la Comunidad del Estado de Coahuila, conmemoró el Día Internacional contra la Trata de Personas, con una conferencia realizada en la Presidencia Municipal.
Junto a regidores y directores de área, el alcalde dijo que esta fecha, impulsada por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), con la Campaña Corazón Azul, busca la sensibilización para luchar contra la trata de personas y su impacto en la sociedad. “El objetivo, es alentar a una participación masiva y servir de inspiración, a medidas que contribuyan a poner fin a este delito”.
La campaña, permite también expresar la solidaridad con las víctimas, luciendo un lazo azul durante este día. Es por ello, que la Presidencia Municipal de Torreón será iluminada esta noche, al igual que en las principales ciudades del mundo, donde se recuerda la fecha, a través del color en algún edificio o monumento significativo.
El logotipo de un corazón azul, representa la tristeza de quienes son víctimas de la trata de personas y recuerda a su vez, la insensibilidad de quienes compran o venden a otros seres humanos.
El uso del color azul de las Naciones Unidas, también demuestra el compromiso de la Organización, con la lucha contra este delito que atenta contra la dignidad humana y donde el 72 por ciento de las víctimas son mujeres y niñas.
Cabe destacar que la cifra de niños víctimas, se ha duplicado con creces entre 2004 y 2019, según la oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito.
En México, la trata de personas, es el segundo delito en importancia económica del tráfico de drogas, de acuerdo con la Comisión Nacional de los Derechos Humanos en México (CNDH).
La directora del Instituto Municipal de la Mujer (IMM), Claudia Murillo Medina, explicó que como parte del trabajo en esta materia, realizan pláticas informativas en todos los niveles educativos; algunas de ellas, de manera conjunta con la Policía Federal y la delegación de Prevención del Delito y Servicios a la Comunidad, de la Fiscalía General de la República (FGR).
Según datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, durante el primer semestre de 2019, no se ha presentado ningún delito por trata de personas.