“Torreón es la primera ciudad en el estado de Coahuila, en contar con un dinamómetro”, así lo explicó Felipe Vallejo López, director de Medio Ambiente, durante la inauguración de este aparato medidor – en el que se invirtió un millón de pesos – al interior del Centro de Control Vehicular.
Una de sus funciones, es realizar pruebas dinámicas del auto, como si estuviera en operación, dejando de lado las revisiones anteriores con la unidad estática; será una especie de medicina que impida la mala calidad del aire. En este sentido, cabe recordar que la mayor cantidad de emisión de contaminantes en la región, la provocan los autos.
El dinamómetro, cuenta con la tecnología On-Board Diagnostic System (OBD, por sus siglas en inglés) II, que permite verificar electrónicamente el vehículo, modelo 2006 a la fecha; brinda diagnósticos en tiempo real sobre la condición del motor, comunicaciones, consumo de gasolina, electricidad y otros indicadores del vehículo. Si esta prueba resulta favorable, se descarta la necesidad de realizar la parte dinámica.
Cumple con dos normas mexicanas: NOM- 041, que establece los límites máximos permitibles de emisiones de contaminantes y NOM- 045, que define las características del equipo y las normas de medición.
El alcalde Jorge Zermeño Infante, destacó que es de suma importancia que el ciudadano realice su verificación vehicular. “Vamos por una consciencia que nos permita y abone al cuidado del medio ambiente. Al conducir un vehículo que contamina, nos estamos envenenando. Es importante razonar y poner al servicio de la comunidad, este Verificentro, así como modificar las leyes en el estado, para provocar la revisión, pensando en que esto ayuda a la salud de todos”.
Realizar la prueba y ejecutar el reglamento, permitirá colocar a la ciudadanía de Torreón, como un ejemplo responsable en el cuidado del medio ambiente, así como poseer un vehículo que no rebase los límites de sus emisiones.
Por su parte, Eglantina Canales Gutiérrez, secretaria del Medio Ambiente en Coahuila, calificó el evento como trascedente para el medio ambiente en el estado, ya que al modernizar las instalaciones, acorde a las Normas Oficiales Mexicanas, permite ser un parteaguas para los demás municipios. “Deseo que pronto seamos un estado de avanzada, en el tema de la verificación vehicular”.
Por reglamento, desde 1991, las pruebas son obligatorias para todos los vehículos, en el municipio de Torreón. Quien no cumpla con la norma, es acreedor a una sanción de seis salarios mínimos (UMAS). Una vez que se aprueba la verificación, se otorga el certificado y se coloca un holograma en el vehículo.
El dinamómetro consta de varias partes; una de ellas, son los rodillos, en los que se simula el movimiento de la circulación, conectado al analizador de gases, para que, una vez colocado en el escape del vehículo, arroje las emisiones de hidrocarburos, monóxidos, bióxido y oxígeno.
En este sentido, la Norma Mexicana pide que se incluya el factor Lambda (aire-combustible), que permite un resultado más efectivo de emisiones.
En La Laguna, la principal causa de contaminación por gas de efecto invernadero, se da por los automóviles. Un coche afinado, tiene menores gastos en lo general.