• “El medio ambiente necesita una gran educación y cada grupo de interés tiene que hacer un compromiso y una acción”; Samuel García.
• Destaca Gobernador programas como el Impuesto Verde a empresas contaminantes y la reforestación en el estado.
• También resalta la renovación del transporte público con la implementación de 2 mil camiones eléctricos.
Monterrey, Nuevo León.- Dentro del panel “Llamado planetario: Equilibrando el progreso y la naturaleza” de la Cumbre Mundial de Premios Nobel, el Gobernador Samuel Alejandro García Sepúlveda señaló que para mejorar la calidad del aire en el mundo, todos debemos ser corresponsables con el cuidado del medio ambiente.
El Mandatario Estatal, destacó ante los panelistas la creación de programas implementados por la Secretaría de Medio Ambiente en la actual Administración que incluye la creación del Impuesto Verde, para empresas contaminantes y la reforestación en distintos puntos de Nuevo León.
“El medio ambiente necesita una gran educación y cada grupo de interés tiene que hacer un compromiso y una acción; la mayor parte de las veces señalamos a un solo grupo de interés ‘esto se debe por la industria o al gobierno o es por culpa de la población’, pero la verdad es que este problema se debe a todos nosotros.
“Lo que tratamos de hacer en esta administración es dar el primer paso, ‘tu crees que el gobierno es culpable’, bien. Primero que nada, vamos por un nuevo programa para renovar todo el transporte público con autobuses eléctricos que no contaminen y vamos a la mitad, ya renovamos 2 mil camiones; también creamos impuestos verdes”, señaló García Sepúlveda.
Acompañado del Secretario de Medio Ambiente del Estado, Alfonso Martínez Muñoz, quien también participó en el panel, añadió que otro de los objetivos es plantar un 1 millón de árboles.
El Gobernador subrayó que la última ecuación es pedirle a la población ser más sustentable a través de la educación fomentando la cultura del cuidado del medio ambiente, para que se transmita de generación a generación.
Las autoridades compartieron el panel con los Premios Nobel de la Paz, Lee Hoesung, de Panel Intergubernamental para el Cambio Climático (IPSS, por sus siglas en inglés); Jans Fromow, de la Asociación de Médicos Internacionales para la Prevención de la Guerra Nuclear.
De igual forma Laura Turner Seydel de Turner Foundation; Heidi Kühn, Constructora de Paz Global y fundadora de Roots of Peace; Ash Pachauri, Presidente del Centro para el Progreso Humano y la India; y Jorge Mario Díaz, Centro de Investigación de la Acuicultura de Colombia (CENIACUA).
En la primera parte, los expositores identificaron las causas de la crisis ecológica y debatieron sobre la situación del estado actual del planeta frente a la rápida industrialización, urbanización y avance tecnológico.
Los oradores remarcaron los desafíos ambientales más apremiantes, como la deforestación, la pérdida de biodiversidad, escasez de agua y cambio climático; y dialogaron acerca de la urgencia de abordar estas crisis ecológicas con un enfoque equilibrado del progreso humano.
Enseguida, los panelistas presentaron algunas posibles soluciones para lograr dicho balance entre la naturaleza y los avances, entre los que mencionaron algunas técnicas de agricultura regenerativa, el papel de las comunidades locales y el sector privado.
Asimismo, dieron a conocer algunos ejemplos de países y regiones que han implementado con éxito la energía regenerativa en el campo, con contribuyendo a revertir el daño ambiental y promoviendo al mismo tiempo el crecimiento económico.
La Cumbre Mundial Premios Nobel por la Paz reúne a líderes internacionales, activistas y expertos en derechos humanos para discutir y promover la paz a nivel global.
Este encuentro es organizado en conjunto por el Encuentro Mundial de Valores ABP y el Gobierno del Estado.