• ?La cobertura universal, en la que se incluyen tratamientos y medicamentos contra el cáncer, es un modelo a seguir en el país.
Monterrey, N.L. – En el marco de la glosa del cuarto informe de gobierno, el Coordinador Estatal de Movimiento Ciudadano, Baltazar Martínez Ríos aplaudió el esfuerzo del Gobernador Samuel García y su equipo, que han llevado a que Nuevo León tenga el mejor sistema de salud de todo México.
Luego de la comparecencia de la Secretaria de Salud, Alma Rosa Marroquín, ante el pleno del Congreso del Estado, el también legislador local, dijo que la administración naranja es ejemplo nacional por la cobertura universal contra todas las enfermedades.
“Si algo hay que aplaudir del trabajo que el gobernador Samuel García y su equipo ha realizado, es precisamente en el renglón de la Salud”, señaló.
“La cobertura universal en Salud nos coloca como Estado, como punta de lanza, porque no hay otra entidad que incluya en la cobertura a todas las enfermedades, incluyendo específicamente el cáncer en niñas y niños y el cáncer de mama en mujeres”.
En Nuevo León, reiteró Martínez Ríos, la cobertura no se queda solo en el diagnóstico oportuno del cáncer, sino que esta incluye todos los medicamentos, con la tarjeta de Cuidar Tu Salud, del gobierno estatal.
“Es importantísimo resaltar, que no se trata solo de la detección oportuna del cáncer, lo que hace que Nuevo León sea un modelo a seguir en el país, sino que al paciente se le proporciona todo el tratamiento, incluidos los medicamentos, que sabemos que en el servicio médico privado son carísimos”, agregó.
La estrategia de Cuidar Tu Salud, puntualizó el coordinador de MC, ha impactado incluso en la economía de las familias de Nuevo León, que ahora gastan casi el 13 por ciento menos en atender su salud, mientras que en promedio a nivel nacional ese gasto por familia creció un 8 por ciento.
“Hoy en Nuevo León las jefas y los jefes de familia saben que cuando se presenta una enfermedad, ahí está el gobierno de Samuel García para meter el hombro por ellos”, añadió.
“Por eso en el índice de gastos por familia que reporta el INEGI, en Nuevo León en el rubro de salud bajó 12.6 por ciento, mientras que en promedio en el resto del país creció el 8 por ciento”.
Destacó además que Nuevo León ha logrado disminuir la tasa de mortalidad en niñas, niños y adolescentes por cáncer del 5.6 por ciento en 2022 al 3.02 por ciento en el 2024 y el de mama del 22.5 al 22.8 en el mismo periodo.



