Grupo Metrópoli

Termina concurso mercantil de Oceanografía

 

El juez Felipe Consuelo Soto, del Juzgado Tercero de Distrito en Materia Civil, aprobó ayer el convenio que propuso la empresa Oceanografía a sus acreedores, con lo cual se termina el concurso mercantil de la firma contratista de Pemex.

Hoy, el tribunal publicó que este convenio, donde se detalla la forma en que se pagará la deuda reconocida, obliga a todos los acreedores –comunes, subordinados, con garantía real o privilegio especial– a adherirse al mismo.

“Se declara concluido el procedimiento de concurso mercantil de la comerciante, así como la vigencia de las medidas o providencias precautorias dictadas en el procedimiento mercantil, una vez que la presente resolución cause ejecutoria.

“En consecuencia, dicho convenio y esta sentencia que lo aprueba, constituirán el único documento que rija las obligaciones a cargo de la concursada con respecto a los créditos reconocidos”, señala el documento emitido hoy por el Juzgado.

De acuerdo con el procedimiento, en los siguientes días, el Servicio de Administración y Enajenación de Bienes (SAE) deberá dejar la administración de la firma para que arranque operaciones normales.

El convenio inscrito en el mencionado Juzgado se detalla que los acreedores de Oceanografía serán divididos en distintos grupos, a quienes se les pagará con acciones y rendimientos anuales.

Hasta la semana pasada, ya habían firmado Ashmore, EIG Global, Moneda, Fratelli Investment, DF Deutsche Forfait, ICE y MLF Trust, entre otros, pero el principal acreedor, Citibank, no había avalado el convenio.

No obstante, de acuerdo con fuentes cercanas al arreglo, señalaron que por disposición de la ley, los ausentes y disidentes que no hayan firmado se obligan en los términos del convenio.

Cuando el convenio entre en operación, Oceanografía tendrá una nueva organización accionaria: 51 por ciento en manos de los nuevos inversionistas; 5 por ciento los viejos accionistas, incuido Amado Yáñez, y no formarán parte del nuevo consejo de administración.

El monto restante de acciones se reservará o será dividido entre los acreedores tipo con garantía real hipotecaria.

Con esta resolución, y una vez que el SAE deje la administración de la firma, Oceanografía podría regresar a operar en junio, pues dos compañías ya se apuntaron para capitalizar a la empresa con montos de hasta 78 millones de dólares.

Salir de la versión móvil