Grupo Metrópoli

Televisa indaga si conductora sufrió acoso o actuó

                            

El grupo Televisa dijo hoy que investigará hasta “llegar a las últimas consecuencias” para determinar si una de sus presentadoras fue víctima de acoso sexual durante un programa de la cadena o se trató de una actuación, después de que esta denunció presiones de la firma para que mintiera.

Fuentes de Televisa dijeron que “se invitará a la conductora (Tania Reza) a que dé su testimonio ante representantes del área central de Recursos Humanos y de Auditoría, a fin de que explique a la empresa lo acontecido”.

El sábado pasado, durante la transmisión del programa “A Toda Máquina” (ATM) en el canal local de Ciudad Juárez por Televisa Chihuahua, se dio un episodio en el que el conductor Enrique Tovar acosa a Reza.

En el vídeo se aprecia cómo el presentador toca a la joven en las caderas y en el pecho, hasta que esta se molesta, se quita el micrófono y se retira de la pantalla, tras lo que él hace comentarios groseros como “creo que mi compañera anda un poquito hormonal” o “se le subieron las ubres”.

Televisa anunció el lunes el despido de ambos después de que el área de Recursos Humanos llevó a cabo una investigación en la que los dos presentadores dijeron que “la escena fue actuada con el propósito de crear un contenido viral” y que “no informaron a la producción que realizarían ese acto ofensivo”.

La empresa reprobó “rotundamente este hecho y cualquier tipo de acoso” e informó su decisión de despedirlos, si bien exhortó a Reza a hacerle saber a la empresa “si lo que sucedió en el programa (…) difiere de su primera declaración”, con el fin de “apoyarla y acompañarla en el proceso de denuncia correspondiente”.

Unas horas después la presentadora aseguró a través de su cuenta en la red social Facebook presiones de parte de la compañía para “decir o incluso grabar” que ella es culpable.

“Nunca me he rajado, ya son casi 6 años en esta empresa. Así que, como siempre lo digo, A DARLE MI GENTE. Y a tratar de que salga la Verdad. Si me obligan a quitar esto, al menos ya lo dejé en mis redes sociales”, añadió.

En un vídeo difundo el lunes por la propia cadena ambos presentadores aseguran que el programa que se hizo viral fue grabado hace tres semanas, que en “ningún momento hubo acoso” y que son “muy amigos”.

Señalan también que no pensaron hasta dónde iba a llegar y aseguran que la empresa no tuvo la culpa. Mientras él dice que fue una decisión personal, ella señala que fue de la producción.

Fuentes de la cadena explicaron que la empresa “realiza en estos momentos la investigación correspondiente del caso para revisar si lo que la conductora Tania Reza le dijo al área de Recursos Humanos en Ciudad Juárez, Chihuahua, es similar a lo que ella grabó en el vídeo después de que se hizo público el incidente”.

“Una parte relevante de la investigación será conocer si, como ha dicho la conductora, el vídeo se grabó hace un par de semanas”, comentaron.

Además, señalaron, el grupo “está muy preocupado por esta situación” y ya se puso en contacto con las autoridades para que, en el ámbito de sus facultades, revisen el caso.

El Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) informó el lunes que abrió una queja de oficio en contra de Tovar por presuntos actos de discriminación en contra de Reza, una investigación en la que participará la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).

Fuentes del Conapred confirmaron a Efe que la empresa Televisa ya ha sido notificada formalmente de esta investigación.

 

Salir de la versión móvil