Ciudad de México.-El Senador Víctor Fuentes, del PAN, y las diputadas Tatiana Clouthier, Guillermina Alvarado y Paola González, de Morena, presentaron un punto de acuerdo por el que se exhorta al Congreso de Nuevo León para que establezca la regulación específica que ya se aplica en CDMX para a los sistemas de transporte privado de pasajeros vía Internet.
El Senador por Nuevo León indicó que el estado debe privilegiar la competencia en transporte, ya que de ese modo, se mejorará el servicio y el usuario tendría mejores precios. “Las plataformas tipo UBER representan alternativas económicas y si las colocamos en el marco de la legalidad estaremos reduciendo con ello el desempleo”, expresó.
Por su parte, la diputada Clouthier expresó que este tipo de sistemas de transporte incrementan y mejoran las alternativas de movilidad, además de que permiten tener un registro general de conductores, confiables y verificables. “Otorga certeza de seguridad para los conductores y pasajeros, por eso la Ley de Movilidad de NL debe replicar la regulación de la capital del país”.
El punto de acuerdo presentado este miércoles por los legisladores señala entre los beneficios de replicar la regulación que ya aplica en la Ciudad de México, que se generaría un piso parejo entre las diversas plataformas tecnológicas de transporte privado, además de que prevé recaudación de recursos para fondos de movilidad que permite destinarlos a proyectos de pavimentación e infraestructura.
“Con el ánimo de que el servicio de las plataformas tecnológicas de transporte privado sea en beneficio del usuario y que no haya una regulación excesiva que vuelva inoperable o limite de manera significativa este servicio, hemos propuesto a consideración de la Comisión Permanente un punto de acuerdo para exhortar al Congreso de NL a que aplique un modelo que ya fue discutido, aprobado y que, sobre todo, funciona”, declaró Víctor Fuentes.
La propuesta de regulación incluye un registro para las personas morales que ofrezcan Sistemas de Transporte Privado de Pasajeros Vía Internet; que los vehículos serán susceptibles de inspección y verificación por parte de la autoridad competente, además de que no se les permitirá el subarrendamiento, hacer base o sitio ni uso indebido de la vía pública.