Grupo Metrópoli

Tarea difícil en salud

FACTOR ENTRE DOS

Por: José Efraín Caballero Sevilla

Tarea difícil en salud

El sistema de salud federal vive una crisis a la cual no se le ha podido poner freno, por lo que solo se puede entender ante la falta de compromiso de algunas autoridades secundarias en el organigrama, que aun pretenden continuar con las practicas del viejo régimen.

Los recientes acontecimientos en el Hospital de Pemex en Tabasco, que presta atención a su personal, exhibe de manera clara la falta de transparencia y el desapego a los protocolos establecidos, para la adquisición de material e insumos médicos, así como la corrupción presente en el sistema de salud que no se ha logrado erradicar aun, además de la falta de eficiencia.

Estos hechos hasta el día de hoy, dan cuenta de 6 decesos de pacientes y más de 50 afectados, debido al suministro de heparina sódica contaminada con una bacteria, siendo derechohabientes atendidos de diálisis, de manera desafortunada con el mortal fármaco.

Al día de hoy, no existe un informe que determine cuales fueron las causas de este lamentable suceso, siendo que desde el día 27 de febrero se dio el primer fallecimiento.

Por el momento, la autoridad solo se limita a emitir una recomendación, que es la de no adquirir medicamentos con el distribuidor José Roche Pérez, a quien la farmacéutica Pisa le señala de no contar con algún vinculo comercial ni laboral, como presuntamente presumía dicho distribuidor.

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), a través de su titular Rosario Piedra Ibarra, se ha pronunciado sobre llevar a cabo una investigación de los hechos, así como las acciones u omisiones de las autoridades, “dando seguimiento puntual a los acontecimientos”

Este caso amerita la mayor celeridad de parte de la autoridad, ante la disminución de credibilidad por los escasos resultados en el creciente desabasto, que pese a señalarse que existe el presupuesto, los estantes de medicamentos se encuentran vacios y carecen de un gran número de fármacos.

El actual Director del IMSS, Zoé Alejandro Robledo Aburto, ha reconocido la dificultad que existe en la distribución de medicamentos. Este es el principal problema, pero la certificación de concesionarios es otro que va de la mano, ya que está ligado a lo acontecido en el Hospital de PEMEX en Tabasco.

Robledo Aburto, ha mencionado recientemente que cada uno de los males han sido a causados por el mal gobierno de Enrique Peña Nieto, quien privatizó las tareas relacionadas a la compra de medicinas. Además de su señalamiento, es de dominio público que se inauguraron hospitales que eran solamente la fachada y otras “linduras” en ese periodo sexenal administrativo.

Es un hecho que si se están dando pasos firmes contra la corrupción, dado el despido de Directores y funcionarios de salud que han sido exhibidos por sus malos manejos, y gradualmente se espera en esa problemática depurar el sistema de salud.

Pero ahora la responsabilidad de eficiencia recae en igual medida en esta administración y es tarea de estos además de acabar con la corrupción, el prestarle el servicio con eficiencia a los derechohabientes que urgen ya de soluciones.

Ante esta situación, no queda más que se redoblen esfuerzos, ya que es tarea difícil, porque al sector salud le llueve sobre mojado y deberá estar su maquinaria funcionando ya no al 100 por ciento, si no por encima de su capacidad dada la amenaza que representa la llegada del coronavirus en su etapa de propagación, y enfrentar un problema que llega del extranjero.

Se pondrá a prueba el nuevo modelo de salud que recae principalmente en IMSS bienestar, en donde se menciona de parte de  su titular que ya se cuenta con los insumos necesarios para atender esta posible contingencia en las próximas semanas, además de los protocolos correspondientes.

Amigo lector tenga un excelente día, nos leemos la próxima. Contacto: factorentredos@hotmail.com

Salir de la versión móvil