San Nicolás de los Garza,NL.- Ante los efectos provocados por las recientes lluvias en la entidad y previendo que se puedan intensificar las precipitaciones en las próximas semanas, el Gobierno de San Nicolás de los Garza emprendió un recorrido de supervisión por la red de rejillas y drenajes pluviales con los que cuenta el Municipio, donde se intensificaron las labores de desazolve, para prevenir encharcamientos e inundaciones.
El alcalde Víctor Fuentes Solís acudió al cruce de Av. Arturo B. de la Garza y la Calle Escobedo, en el Centro de la Ciudad, donde presenció acompañado de un grupo de funcionarios de la administración, la limpieza de una rejilla captadora de pluviales.
Antes de la llegada de lluvias más intensas, dijo el munícipe, se está dando mantenimiento y limpieza general a los 81.5 kilómetros lineales de longitud de red pluvial y a las 688 rejillas que existen en San Nicolás.
“Todos los días tenemos 220 personas barriendo las calles del municipio, son 60 calles las que reciben mantenimiento de barrido manual y recogemos 35 toneladas diarias a través del Programa Pitufos, pero a veces esto no es suficiente”, dijo el edil.
“Más o menos cada 15 días se barren por completo cada una de las avenidas principales y secundarias, pero en esos 15 días se va acumulando esa cantidad de 35 toneladas diarias, son más de mil toneladas al mes de basura las que recabamos de las calles”, agregó.
El presidente municipal comentó que el problema mayor se presenta cuando se registran lluvias, pues el agua arrastra tierra y basura, y llena de desechos las 51 redes de drenajes pluviales que hay en San Nicolás.
También dio a conocer que el total de personal que se dedica a realizar esta labor de limpieza y mantenimiento es de 24 empleados en dos turnos y que la frecuencia es dos veces al año.
“Lo que se desazolva y se saca de las alcantarillas es de 5 toneladas diariamente, al año se retiran más de 1,500 toneladas, desechos que no llegarían a los drenajes pluviales si todos tuviéramos la cultura de tener limpio el frente de nuestra casa, no tiráramos basura en la vía pública y fuéramos más prudentes en el manejo de los residuos en el caso de algunos negocios y empresas”, indicó.
Fuentes Solís señaló que actualmente se está realizando la construcción de redes de drenaje pluvial nuevo en las colonias Vicente Guerrero e Ignacio Ramírez.
Respecto a la aplicación de multas por tirar basura, el alcalde mencionó que el 2016 cerró con poco más de 2,000 sanciones aproximadamente y advirtió que este año se intensificará la inspección para continuar con ellas y así, disminuir la cantidad de desechos en la calle que puedan tapar las alcantarillas.