CDMX.- En México se registran más de 43 mil accidentes de motocicleta al año, lo que representa un grave riesgo de muerte para muchas personas, por lo que resulta apremiante crear cultura vial enfocada hacia los conductores de motos, cuyo uso se ha venido incrementando notablemente en el país.
Dubano Onoff, biker de reconocida trayectoria y con muchos km sumados, afirmó que es vital crear conciencia entre los conductores de motocicletas sobre la importancia de conocer y seguir reglas de seguridad vial, así como de conducir con el equipo necesario para “rodar” protegidos, ya sea que se realice por trabajo o por placer.
Explico que el parque vehicular de motocicletas en México ha visto creciendo considerablemente en año recientes, debido a que el país tiene grandes urbes como la Ciudad de México, Guadalajara o Monterrey en donde la movilidad se ha vuelto un reto mayor y en las cuales el uso de motocicletas es ahora una alternativa eficiente.
“Vemos cada vez a más personas, en especial a jóvenes, que se trasladan a sus trabajos todos los días en moto, ya que encuentran esta opción más rápida y eficiente que la del uso del automóvil o el transporte público”.
En México, añadió, no existe una campaña nacional de seguridad vial enfocada a motocicletas, por lo que es necesario realizar por el momento esfuerzos individuales para generar consciencia entre los conductores de este tipo de vehículos.
El biker añadió que con base en información del Centro de Experimentación y Seguridad Vial (CESVI México), tener un accidente en motocicletas es 18 veces más probable que tenerlo en automóvil, por lo que se trata de un sector de la movilidad que requiere atención por parte de las autoridades en lo que respecta a difundir cultura vial.
El experto comentó que al igual que los automóviles, el factor humano es la principal causa de los accidentes viales entre los motociclistas en México, seguidos de otros como la infraestructura vial o las condiciones mecánicas de las unidades.
Dubanok asevero finalmente que todo tipo de campañas de seguridad y difusión de modelos de cultura vial para motocicletas son útiles en México, especialmente si provienen de las autoridades o bien de organismos especializados en movilidad y seguridad vial, ya sean particulares o del sector académico.