Dublín— Los irlandeses votaron este viernes en el referéndum sobre el matrimonio entre personas del mismo sexo, una reforma que medirá la vigencia del poder de la Iglesia católica.
Más de 3.2 millones de irlandeses estaban convocados a las urnas, desde las siete de la mañana (tiempo local) hasta las diez de la noche.
Los electores respondieron a la pregunta de si deseaban o no añadir un artículo a la Constitución irlandesa que dice: “el matrimonio puede ser contratado de conformidad con la ley por dos personas, sin distinción de sexo”.
El resultado se espera el sábado por la tarde. En caso de ganar el sí, sería el primer país del mundo en aprobar en referéndum el matrimonio homosexual, algo que antes probaron Croacia y Eslovenia, sin éxito.
– A la sombra de Oscar Wilde –
Según los últimos sondeos, el sí va con ventaja, aunque la distancia respecto al no se ha reducido en los últimos días.
“Podemos lograr el derecho a casarnos el 22 de mayo, y nos quitará un gran peso de encima a nosotros y a todos los que nos quieren; será una liberación para nosotros y un hito en la historia de creciente tolerancia de Irlanda”, escribió el escritor irlandés Colm Tobin, homosexual, en un artículo en el diario The Independent.
Toibin recordó en su escrito a su colega y compatriota Oscar Wilde (1854-1900), que fue condenado a dos años de cárcel por homosexual y murió prácticamente exiliado en París.
Fuera de la casa donde Wilde residió de niño, en la plaza Merrion del centro de Dublín, había este viernes dos carteles pidiendo el sí.
“Tengo un hijo de tres años y si algún día en el futuro me pregunta qué voté, la única respuesta que me haría feliz es decir que voté sí”, explicó a la AFP Rowland Crawte, de 37 años, cerca de la casa de Wilde.
La campaña del no ha mantenido un perfil más bajo, hasta el punto de que muchos de sus activistas rechazaron hablar a la AFP, incluso bajo anonimato.