Grupo Metrópoli

Solo se recicla el 10 por ciento de la basura

Monterrey NL.-El Senador Víctor Fuentes participó en la segunda mesa de trabajo de la iniciativa intersectorial “Yo Cuido Nuevo León, en donde académicos, estudiante, expertos, emprendedores e integrantes de organizaciones sociales analizaron los temas de zonas naturales y residuos sólidos.

“Existe una tendencia mundial de producir menos residuos sólidos y, aunque puede ser un proceso largo, debemos garantizar que la basura sea manejada adecuadamente, que los procesos de disposición y aprovechamiento cumplan con la norma y erradiquemos los tiraderos clandestinos a cielo abierto”, expresó el legislador federal.

En este sentido, el maestro Javier Prieto Treviño, de la empresa Red Ambiental, señaló que la problemática medioambiental es un asunto económico y de consumo, y que Nuevo León produce aproximadamente 7 mil toneladas de residuos sólidos, pero solo el diez por ciento se recicla, además de que, para la próxima década, no habrá lugares suficientes para una adecuada disposición de la basura.

“Debemos entrarle todos: sociedad, empresas, gobierno y poner nuestro granito de arena porque ya se están agotando los espacios… actualmente el SIMEPRODE cumple, pero su vida útil acabará en la próxima década y debemos estar preparados para que los residuos sólidos urbanos no lleguen a los ríos o a los arroyos”, expresó.

En su turno, el biólogo Adrián Varela Echevarría, Director de Conservación de PRONATURA NORESTE, se mostró entusiasmado por la retroalimentación entre investigadores y ambientalistas que han participado en las mesas de trabajo de “Yo Cuido Nuevo León”, ya que -dijo- servirán para elaborar iniciativas de ley y darle seguimiento a las políticas públicas.

“Están por ejemplo los perritos de la pradera, una colonia vulnerable en el Llano de la Soledad, Nuevo León, que habitan una zona de pastizales prospectada para campos de agricultura… de ahí la importancia de hacer equipo, en un conglomerado de gente interesante, para impedirlo”, expresó.

Finalmente, el doctor Manuel Alejandro Jiménez Lizárraga, de la Facultad de Ciencias Físico Matemáticas de la Universidad de Monterrey (UDEM), refirió que la comunidad estudiantil cada vez tiene más interés por los asuntos medioambientales. 

“Son las generaciones futuras quienes estarán recibiendo todo esto… qué bueno que el Senador Fuentes ha tenido el tino de juntar especialistas en diferentes disciplinas que aportarán soluciones en el tema ambiental”, concluyó.

Salir de la versión móvil