Monterrey, NL.- Porque los ciudadanos necesitan transparencia y rendición de cuentas, el diputado federal del PAN, Víctor Pérez Díaz, solicitó mediante escrito a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) investigar todas las asignaciones que ha realizado el Centro Nuevo León en los últimos tres años en cuestión de obras públicas.
Lo anterior luego de conocerse que los retrasos de dos meses en las obras de recarpeteo de Carretera Nacional son obra de la empresa Permat, que ha sido cuestionada a nivel nacional e internacional por estar bajo investigación por presunto contrabando de hidrocarburos, conocido como huachicoleo.
El también Presidente de la Comisión de Comunicaciones y Transportes de la Cámara de Diputados pidió además en su escrito dirigido al Secretario de SCT, Jorge Arganis Díaz Leal, rendición de cuentas de las empresas, cómo se han realizado los procesos de licitación, situación legal de las constructoras y si han cumplido a cabalidad con las obras asignadas en los últimos tres años.
Pérez Díaz cuestionó el hecho de que la SCT y la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) tienen un convenio por el que supuestamente se investigan estos antecedentes, antes de otorgar una obra, sin embargo los filtros fallaron con la constructora Permat.
“Usted, señor Secretario, indicó en aquélla ocasión que la colaboración de SCT y la UIF garantizará, de manera preventiva, a través de acciones de análisis de información y correctiva por la vía de la denuncia, que las contrataciones públicas no sean espacios de beneficios personales, evitando desviaciones de los recursos públicos institucionales. Sin embargo, al parecer fallaron estos filtros pues pese a ello, la empresa Permat ganó la adjudicación de la obra para dicho tramo de la Carretera Nacional en Nuevo León”, denunció.
El legislador federal panista dijo que las fallas en esta obra de Permat, no es un caso aislado, pues otros dos tramos de la Carretera Nacional de rehabilitación de la carpeta asfáltica en los municipios de Allende y Hualahuises también muestran un enorme rezago en su ejecución por parte de las constructoras Proyectos Mantenimientos y Construcciones DELIM, Euro Importaciones y Distribuciones, Adproco Constructora y RT Pavimentos.