· Plantea asignar un fondo en el Presupuesto de Egresos 2017
· Establecerá AMECI parámetros para integrar un ranking de Smart City
· Exhorta para priorizar recursos en necesidades de la comunidad
Ciudad de México.- Al presidir la Asamblea General de Ciudades Inteligentes, el alcalde Francisco Cienfuegos propuso al Gobierno Federal asignar un monto de 500 millones de pesos dentro del Presupuesto de Egresos 2017 para los Municipios que reúnan los parametros para convertirse en una Smart City.
El Presidente de la Asociación Mexicana de Ciudades Inteligentes destacó que dentro de los acuerdos logrados, para el próximo mes de agosto se establecerá un protocolo a seguir por los Municipios.
En su ponencia en la Ciudad de México, Cienfuegos destacó que uno de los objetivos de la AMECI es fomentar la transparencia de conocimientos y construir un modelo propio de gestión inteligente que se adapte a la realidad de los municipios mexicanos.
“La visión estratégica de esta nueva asociación, es la coordinación entre los municipios, poder romper fronteras, no anteponer intereses partidistas, sino los públicos, trabajar y colaborar para transformar y modernizar la administración de las ciudades”, subrayó Cienfuegos.
Contando con la presencia del Secretario Técnico de AMECI, Leopodo Arnaiz; y el Secretario General de la Conferencia Nacional de Municipios de México (CONAMM), Sergio Arredondo, se estableció la importancia de diseñar las bases para el desarrollo conjunto de políticas que establezcan los nuevos modelos de ciudades inteligentes.
“La meta es que en el presupuesto de egresos de la Federación para el 2017 exista un apartado específico de apoyo para que los municipios de México puedan emigrar a ser ciudades inteligentes y que en este presupuesto se destinen 500 millones de pesos”, subrayó Cienfuegos.
A través de un video, Cienfuegos expuso el trabajo que se realiza en la transformación de Ciudad Guadalupe, desde el inicio de la actual administración y en las que se aplican las mejores prácticas internacionales en beneficio de la ciudadanía.
En la reunión que congregó a presidentes municipales del país y representantes de instituciones nacionales e internacionales se analizaron criterios para elaborar el ranking mexicano de Smart City, que son las que atienden y cubren las necesidades de la ciudadanía, haciendo más con menos recursos, explicó el edil.
En la Asamblea General se confirmó la participación de AMECI en la Reunión Regional para América Latina y Caribe, que se desarrollará en Toluca, Estado de México, del 18 al 20 de abril próximo, de cara a la Conferencia ONU Hábitat III.
El alcalde de Ciudad Guadalupe expondrá su plan de trabajo para consolidar los resultados óptimos de AMECI en el marco de los objetivos dispuestos para la Conferencia de Naciones Unidas; mientras que el secretario técnico aportará la amplia visión sobre el reto de las ciudades mexicanas para posicionarse en niveles óptimos de eficiencia en la prestación de los servicios sociales y en su gestión.