Sin Fiscal #CDMX
Arnoldo Huerta Rincón
“Todo delito que se convierte en escándalo, no existe para la sociedad” Heinrich Heine
Las Fiscalías en los estados y la federación, realizan una labor sumamente importante para el desarrollo social de una población, pues la investigación de los delitos, así como su persecución, tiene como finalidad que se haga justicia, que el ciudadano se sienta seguro en su andar diario, y me refiero a una seguridad jurídica, que toda persona tenga la tranquilidad que quien la hace, la paga.
Por lo anterior, es importante que los titulares de las Fiscalías sean personas de honorabilidad intachable, preparados en la materia y, sobre todo, ajenos a intereses particulares o políticos. Ejemplo de una crisis en este rubro, lo podemos ver en el estado de Morelos, donde su Fiscal se encuentra inmiscuido en una serie de supuestos delitos, donde su caso, ha sido estudiado por la Suprema Corte de Justicia de la Nación y, hace poco, el Congreso Federal determinó desaforarlo, mientras que el Congreso local de Morelos, optó por no homologar esa decisión soberana federal.
Ahora bien, llama la atención lo acontecido esta semana, donde el Congreso de la Ciudad de México (CDMX), no logró la mayoría calificada (los votos necesarios) para ratificar por 4 años más a la abogada Ernestina Godoy como Fiscal General de Justicia de CDMX; dicha ex servidora pública antes de ser Fiscal, ya había fungido como Procuradora de Justicia, ambos cargos durante el mandato de la ahora candidata a la Presidencia de la República Claudia Sheinbaum.
Ésta posibilidad de ratificación, nació toda vez que en mayo del año pasado, el Congreso de CDMX, reformó la Constitución Local de dicha entidad, así como la Ley Orgánica de la Fiscalía CDMX, para el efecto de que la o el Fiscal puedan ser ratificados por un periodo más; esto mediante mayoría calificada de los diputados, cuestión que como se comentó, no aconteció a favor de la licenciada Godoy, y la regulación establece que si no se da este supuesto, están en funciones interinas en el cargo quien funja como Coordinador General de Investigación Territorial.
Seguramente tendrá un buen futuro la ex Fiscal de CDMX Ernestina Godoy, pues se advierte su cercanía con quien, a primera impresión popular, será la próxima Presidenta de la Nación; sin embargo, su no ratificación es algo que quedará como antecedente en el proceso legislativo de la capital del país.
Las diferentes fuerzas políticas del país, en los estados y a nivel nacional, deben encontrar acuerdos y puntos medios en pro de la ciudadanía, en el caso del presente, al momento de designar las y los titulares de los órganos encargados de perseguir e investigar los delitos; es una materia sumamente delicada y la cual, históricamente, ha quedado a deber a la sociedad. Por ende, la madurez de quienes deciden, debe prevalecer, más allá de cualquier interés personal; sino, que la patria os lo demande.
RECOMENDACIÓN: La miniserie nórdica “Una familia normal” no tiene desperdicio. Para los que gustan de los thrillers relacionados con la investigación de un asesinato con drama. Pueden verla en la plataforma NETFLIX.
Twitter: @arnhuerta.