Torreón, Coahuila.– El gerente general de SIMAS Torreón, Roberto Escalante, informó que el ajuste aplicado al cobro por saneamiento del agua no representa un nuevo cobro, sino la regularización de una tarifa que históricamente debía aplicarse y que actualmente se cobra en todos los municipios de Coahuila y del país donde existe un organismo operador de agua y una planta de tratamiento.
Escalante explicó que los organismos operadores tienen la obligación legal de tratar el agua residual, y en el caso de Torreón se cuenta con una planta de tratamiento que, aunque actualmente está en operación, requiere modernización y una fuerte inversión en infraestructura.
Recordó que durante años Torreón contó con un subsidio federal por parte de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), equivalente a 30.30 pesos por cada metro cúbico de agua residual tratada, apoyo que permitía fortalecer tanto a las familias como al organismo operador. Sin embargo, dicho subsidio fue retirado, y aunque ya no se otorgaba, el concepto se mantenía en ceros para no impactar a la ciudadanía.
“Con el crecimiento de la ciudad y las inversiones que se requieren en infraestructura hidráulica, drenaje y saneamiento, ya no era viable para el organismo operador mantener este cobro en cero. No es un cobro nuevo, es un cobro que se debió haber estado realizando”, puntualizó.
El gerente de SIMAS señaló que, pensando en el impacto económico a la ciudadanía, se implementaron medidas de apoyo para los sectores vulnerables, principalmente para las viviendas de interés social, donde el incremento es el más bajo.
Detalló que para estos hogares el ajuste es de aproximadamente 21 pesos por los primeros 10 metros cúbicos de consumo, que representan el consumo mínimo promedio en este tipo de viviendas. En términos generales, el incremento para los usuarios domésticos ronda los 40 pesos, lo que representa cerca de la mitad del costo real del servicio.
Escalante aclaró que las tarifas comerciales e industriales siempre han pagado este concepto, mientras que las tarifas domésticas con consumos de entre 0 y 29 metros cúbicos eran las que contaban con subsidio. Por ello, el ajuste impacta principalmente a este rango de usuarios, aunque algunos hogares con consumos más altos no verán cambios, ya que el cobro ya se aplicaba.
Finalmente, destacó que este ajuste forma parte de un compromiso con la ciudadanía para mejorar el servicio, invertir en infraestructura, modernizar plantas de tratamiento, renovar medidores y garantizar una mejor atención.
“Este cobro llegó para quedarse porque es un servicio que se presta y que debe financiarse. Lo hacemos afectando lo menos posible a la población, apoyando a los sectores vulnerables y con el compromiso de ofrecer mejores servicios e inversiones para Torreón”, concluyó.



