La deportista Jocelyn Judith Herrera Marquez, de 24 años, tuvo la oportunidad de dar una entrevista para Grupo Metrópoli y mostrarnos una breve imagen del mundo del fisicoconstructivismo y el esfuerzo que conlleva ejercer esta carrera.
Hablando de su biografía en general y como se vive este deporte comenta, “Toda mi vida haciendo ejercicio, siempre he sido deportista, he jugado tochito, fútbol, basquet, de todo. Enfocado ya en pesas con dieta y todo desde el 2015, este seria mi cuarto año. [El deporte es] Fisicoconstructivismo, en el área de mujeres hay diferentes categorías como Bikini, Bikini Wellness, Figura y Woman’s Physique, Bikini es en la que yo compito, se divide por estaturas y no importa el peso”.
En relación a su inspiración para iniciarse en este deporte, Jocy comenta que “Tenia un novio que compite también, en Mister México como fisicoculturista, me inspiro esa moda del cine, veía fotos en Instagram y decía quiero estar como ellas, quiero ese abdomen, quiero ese cuerpo. Mi novio de ese entonces hacia eso así que como ya tenia experiencia preparando chicos el me empezó a preparar para mi primer competencia”.
“Mi primer competencia fue un estatal en Altamira, era el Mister Altamira, en junio de 2015. Competi y en esa quede en primer lugar y primer absoluto, o sea le gane a la chica mas alta. A partir de ahí competí en el nacional, como fue mi primer año competí como novata, y lo gane, primer lugar en mi categoría. En 2016 como me prepare con mas tiempo participe en el Juvenil, en ese también quede en primer lugar. Después competí en el ferrocarrilero y ahí quede en 3ro, en noviembre”.
“Ya en 2017 volví a competir en el selectivo nacional y también gane en primero, después en el Míster México, ahí quede en 3ro ya después de ahí me fui al internacional en Pittsburgh porque como primero era el nacional selectivo tenia las ganas de representar a México, aunque no quede en las primeras cinco porque ahí competí con 42 chavas en una sola categoría”.
Respecto a la emoción que sintió al presentarse por primera vez en una competencia internacional, “Estaba algo nerviosa, la verdad siento que pude haber quedado en un lugar mucho mejor, pero el simple hecho de saber que estas allá y no tienes a toda tu gente, no sabes que quieren los jueces, pero fue una experiencia muy padre, el ir a representar a México fue algo increíble”.
Para proyectos futuros, Jocelyn comenta “Este año,en junio, hay un internacional que se me hace que si voy a ir, esta en la mira, todo depende de lo que diga mi coach, sera el 2 y 3 de junio en Toronto, Canadá, y pues esa es la meta, darle a ese evento para obtener mi Pro Card, si gano ya me vuelvo profesional, si no, hay otro internacional a finales de junio pero ese sera aquí en Guadalajara, México”.
Hablando sobre este deporte de mucha disciplina y tomando el tiempo para dedicar unas palabras a todas aquellas personas que están interesadas en formar parte de esta carrera o están iniciando, la deportista comento “Va a haber un momento en el que vas a decir ya no quiero, ya no quiero, estoy cansada, que no se sientan mal y a todos nos pasa esto, igual si llegas a perder una competencia que no se rindan. Me ha pasado que un estatal lo pierdo y la siguiente semana en el nacional lo gano, asi que este deporte es de apreciación, no se sientan mal si en una competencia no ganan, quiero decirles que sigan adelante porque en otras puedes hacerlo”.
Por ultimo, expreso un mensaje de motivación y la razón por la que ha llegado tan lejos, “es un deporte de muchísima disciplina pero la verdad esta muy padre, el llegar al máximo, que no se queden tampoco nadamas con competir localmente, que busquen pues siempre hay oportunidades y se den la oportunidad de competir en otros países, es una experiencia muy bonita, y no se rindan”.