Ícono del sitio Grupo Metrópoli

Sesión solemne conmemora el 45 aniversario de Agujita y San José de Cloete como Villas

Sabinas, Coahuila.– En la sala de Cabildo del Ayuntamiento de Sabinas, el alcalde José Feliciano “Chano” Díaz Iribarren encabezó la sesión solemne para conmemorar el 45 aniversario de la elevación en categoría de Villa de Agujita y San José de Cloete, localidades que forman parte de la identidad, historia y grandeza del municipio.

Por primera ocasión, se llevó a cabo un reconocimiento solemne a las Villas de Agujita y Cloete, ya que en ellas se escribió el origen de Sabinas, siendo pilares históricos y culturales de la Región Carbonífera.

El evento contó con la presencia de la Sra. Alma Iribarren Madrigal, presidenta honoraria del DIF Sabinas; el cuerpo de regidores y síndicos, así como directores de las diferentes áreas de la administración municipal. También asistieron la Reina de Sabinas, Ana Fernanda Falcón, y las reinas de Agujita y Cloete, quienes dieron realce a la ceremonia.

Durante la sesión, se realizó la lectura del Decreto 117 del 19 de septiembre de 1980, emitido por el Congreso del Estado Libre y Soberano de Coahuila de Zaragoza, que otorgó la categoría de villa a estas comunidades.

La reseña histórica de San José de Cloete estuvo a cargo de la titular del Archivo Municipal, Marta Patricia Martínez García, mientras que la reseña histórica de Agujita fue presentada por el cronista municipal, Ramiro Flores Morales.

Como parte del homenaje, se entregaron reconocimientos a personas distinguidas originarias de Agujita y San José de Cloete, recibiendo esta distinción el Sr. Búlmaro García Romo y el Sr. Mario Alberto Díaz Morales.

El alcalde Chano Díaz destacó que Agujita y Cloete son comunidades que han aportado hombres y mujeres valiosos, gente trabajadora que ha forjado el desarrollo del municipio:

?“Me siento afortunado de tener grandes amigos en estas villas, porque su historia es parte fundamental de Sabinas. Las Villas de Agujita y Cloete jamás serán olvidadas, y así será siempre en todo Sabinas”, enfatizó.

La ceremonia incluyó un momento especial con la interpretación del corrido a Agujita, compuesto por el Lic. Armando Dávila Montesinos, originario de la villa, y que fue presentado con orgullo por la niña Ana Sofía Morales Flores.

Con esta sesión solemne, el Ayuntamiento de Sabinas refrenda su compromiso de honrar la historia, fortalecer la identidad y mantener vivas las tradiciones que dan sentido y orgullo a la Región Carbonífera.

Salir de la versión móvil