• Trazarán rutas certificadas de accesibilidad universal
• Construyen 500 rampas en calles de la zona Centro
• Buscan alcanzar una Ciudad Inteligente e Incluyente
Ciudad Guadalupe,NL.- Al concluir con la primera etapa del programa de Accesibilidad Universal en Ciudad Guadalupe, el alcalde Francisco Cienfuegos anunció el trazo de rutas certificadas para beneficiar la movilidad, principalmente de personas con discapacidad y adultos mayores.
Tras entregar 450 rampas construidas en las calles del Centro del Municipio, comprendidas desde Triunfo de la República, Guerrero, Independencia y Morelos, Cienfuegos agregó que fueron adaptadas otras 50 intermedias para facilitar el traslado por las banquetas.
Con estas acciones realizadas en los primeros 100 días de la administración, también se apoya a las mujeres embarazadas, madres de familia e incluso a deportistas, por lo que el munícipe invitó a las empresas socialmente responsables para apadrinar una rampa.
El compromiso hecho por el edil pretende edificar 20 mil rampas durante los tres años de la administración, replicando la acción alcanzada en el año 2014 en todas las manzanas del distrito13 local, ubicado en la parte oriente de CiudadGuadalupe.
“El compromiso es que para el 2018 Guadalupe va a tener la totalidad de sus banquetas con accesibilidad universal, lo que vamos hacer es certificar rutas, así lo hicimos en el Distrito 13, están certificadas más de 100 rutas para que puedas tener movilidad de oriente a poniente, de norte a sur, de suroriente a norponiente, según sea el caso y que puedas saber qué rutas están certificadas”, explicó.
La meta es contar con una Ciudad 100 por ciento accesible, destacó el munícipe, tanto en su infraestructura urbana, eliminando los obstáculos y creando espacios seguros en zonas habitacionales, comerciales, gubernamentales y de prestación de servicios médicos.
“La construcción de las banquetas en Guadalupe, como en todo el Estado y en el país, no tienen una uniformidad sino que las banquetas y las calles son construidas de diferente manera, algunas requieren más pendiente otras no, es adaptarlas a la normatividad que está implementada en México”, añadió.
En la primera etapa, dijo, se realizó una inversión cercana a los 2 millones de pesos, por lo que en los próximos días se lanzará una convocatoria para que los interesados en participar en la labor altruista puedan llevar a cabo sus aportaciones en unidad con la autoridad municipal.
Al evento acudieron la Presidenta del DIF, Lucía Todd de Cienfuegos; el Secretario de Obra Públicas, Héctor Morales Rivera, la Presidenta Fundadora de la ABP Retos, Nieves Mogas Acosta y el presidente de la Comisión de Obras Públicas del Ayuntamiento, el regidor José Roberto Sánchez.