Por: Juan Aguillón
Las anormalidades corresponden a la administración anterior
Monterrey. – Durante el reporte del balance de primer mes de gobierno, el alcalde de la ciudad, Luis Donaldo Colosio Riojas y el secretario de Seguridad y Vialidad, el licenciado Alejandro Garza y Garza, así como el resto del Consejo Técnico Empresarial, reportaron una serie de anomalías en gastos y materiales dentro del área de seguridad.
“De enero a septiembre se tenía un promedio de entre 600 y 700 mil pesos los que ingresaban a la tesorería del estado por concepto de infracciones de multas. En el puro mes de octubre, se incrementó a 5 millones 415 mil pesos…se le está dando lista a la contraloría para que nos haga el análisis de adonde fue a parar esa diferencia”, señaló Garza y Garza.
Además, el secretario informó que en el mes se hicieron varias detenciones a distintos criminales que robaban y asaltaban en la ciudad. Asimismo, en relación con el C4, Garza y Garza declaró que de las 4 mil cámaras que les habían entregado en la transición de gobierno, solo mil 693 funcionan adecuadamente. Aunado a la situación, el director del C4, Eduardo Alexis Rodríguez también mencionó las carencias reportadas en el centro de comando con el equipo de comunicación.
Por otro lado, Colosio declaró que fueron informados erróneamente por la administración pasada, ya que, según el edil, las condiciones en las que recibieron la secretaría son muy distintas a las que les dijeron durante la transición, además, subrayó irregularidades importantes en los recursos utilizados para el funcionamiento de la dependencia.
“Detectamos muchos gastos irregulares en el consumo de gasolina, que, de comprobarse, podría representar un desvío sistemático de recursos superior a los 500 mil pesos mensuales, tan solo en el área de policía y tránsito”, declaró Colosio Riojas.
El alcalde mencionó que estas anomalías fueron presentadas a la contraloría para que se realice un análisis de cada uno de los casos.
“Tengan la certeza de que haremos esto de la forma más profesional y de la manera más transparente, aquí estamos y estos son los resultados que hemos encontrado”, enfatizó.
Finalmente, el funcionario se comprometió a cambiar las condiciones de la policía municipal, así como las de toda la ciudad.