Nuevo León.- Tras darse a conocer los acuerdos en los que estarán trabajando los estados de Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas, se planteó que la federación brinde mayores recursos al Instituto Nacional de Migración ya que “no tiene capacidad de respuesta”.
En lo que va del año se han rescatado más de 35 mil migrantes, la mayoría de ellos dirigidos por el crimen organizado con fines de explotación, informó el secretario de seguridad, Aldo Fasci.
“El INM no tiene capacidad de respuesta porque no se ha invertido en él, ni en personal, ni en lo necesario para poder acudir a los rescates migratorios”, expresó Fasci.
Por su parte el gobernador de Coahuila, Miguel Riquelme, explicó que se analizará cual es el personal operativo que tienen las tres entidades para poder disponer del trabajo conjunto al igual que lo hará el Ejército Mexicano y la Guardia Nacional.
Ante este tema, el gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca, dijo que los grupos criminales utilizan el tráfico de migrantes como un medio para obtener recursos.
“Es ahí donde hemos pedido que no se divida, que no se vea como un tema aislado el tema de migrantes con los grupos criminales, es que son estos los que se están beneficiando con el tráfico de los mismos”, comentó Cabeza de Vaca.
Por esta razón, pidió al Instituto Nacional de Migración que redoble esfuerzos y tenga mayor presencia de personal y de estancias migratorias, así como lugares donde puedan contener el flujo migratorio antes de que lleguen al norte del país.