Monterrey, NL.- La presidenta de la Comisión de Presupuesto del Congreso de Nuevo León, diputada Lorena de la Garza, informó, luego de la reunión en Tesorería del Estado, que el trabajo legislativo en torno al Paquete Fiscal 2026 continúa de manera técnica, responsable y abierta, y aclaró que aún no hay ninguna definición final sobre el dictamen.
“Seguimos debatiendo. En el presupuesto no hay nada concluido. Como diputados le pedimos a la Tesorería el desglose de los proyectos que tienen para el próximo año, especialmente qué se planea hacer con el aumento del Impuesto Sobre Nómina. Esa información es indispensable para tomar decisiones responsables”, señaló.
La legisladora explicó que la Comisión está defendiendo el fortalecimiento de los órganos autónomos, que en la propuesta enviada por el Ejecutivo presentan asignaciones insuficientes o incluso nulas.
“Estamos abogando por la Fiscalía General del Estado, por el Poder Judicial, y por el Instituto Estatal de Transparencia, que aparece en ceros. También estamos cuidando el presupuesto de la Universidad Autónoma de Nuevo León y del Hospital Universitario, que atiende programas estatales muy sensibles, como la atención a mujeres y niños con cáncer”, añadió.
De la Garza enfatizó que el Congreso ha detectado una alta cantidad de proyectos planteados por el Ejecutivo, pero sin el respaldo financiero necesario para ejecutarlos todos.
“Lo que observamos es que hay muchos proyectos. Y eso no está mal. Pero no se tiene el dinero para pagar todos. Lo que estamos haciendo es analizar qué proyectos sí tienen viabilidad financiera, para qué sí le alcanza al Estado sin comprometer áreas estratégicas”, explicó.
Asimismo, señaló que el planteamiento del Gobierno parece partir de la idea de que en 2026 concluirán todas las obras anunciadas, lo cual no es realista.
“Da la impresión de que el Gobierno pide presupuesto suponiendo que el próximo año acabará todas las obras y proyectos que plantean. La realidad es que no hay capacidad técnica ni administrativa para eso. Entonces no tiene mucho sentido pedir todo el dinero de una vez”.
La diputada reiteró que todos los actores políticos están de acuerdo en que Nuevo León debe tener un presupuesto aprobado, pero eso no significa aprobarlo en los términos enviados por el Ejecutivo.
“Todos queremos que haya un presupuesto. Pero no necesariamente será en los términos en los que lo plantearon desde el Gobierno del Estado. En esos ajustes seguiremos trabajando. Hay disposición para mover rubros, es un documento muy amplio, y seguimos solicitando información”.
Finalmente, De la Garza señaló que el proceso legislativo continuará con responsabilidad y sin anticipaciones.
“No quisiera adelantar conclusiones. Hay que seguir en estudio, en análisis y en cabildeo para hacer los ajustes que nosotros, desde el Congreso, consideramos necesarios. Nuestro compromiso es con las familias de Nuevo León y con finanzas responsables”.


