- Más de 20 mil litros de leche jalisciense beneficiarán a la población de San Luis Potosí, a bajo precio y con calidad óptima
- Así inicia la Alianza Agroalimentaria. México despierta y se une
Inició la distribución nacional de alimentos de la Alianza Agroalimentaria, con la llegada a San Luis Potosí del primer trailer con más de 20 mil litros de leche de Jalisco. Esto sucede a sólo unos días del anuncio del programa social Ganar Ganar, en el que los consumidores tienen la oportunidad de obtener productos a precios económicos mientras a los productores se les paga lo justo. Las familias potosinas podrán adquirir cada bolsa del lácteo a tan sólo 10.90 pesos, con un beneficio directo a su economía y salud. Este es el comienzo para el desplazamiento de productos de canasta básica de excelente calidad a diferentes destinos de la República, sin intermediarios ni subsidio del gobierno.
Beneficios para los productores lecheros:
- I. Bajar sus costos y producir más barato.
- II. Mejorar calidades y acceder a mayores utilidades, con capacitación y asistencia técnica para el acompañamiento y certificación de establos en Buenas Prácticas Pecuarias (BPP) por parte del Organismo Certificador Ganadero OCEGAN y México Calidad Suprema.
Algo muy importante, es que se les pagará el mismo precio que paga Liconsa por litro de leche fresca nacional ($6.20 pesos).
III. Asociarse a una empresa del sector social. Una vez asociado el productor, podrá vender la totalidad de la leche producida directamente a su empresa. Además, podrá distribuir y comercializar su propia leche ultra pasteurizada UHT en envase plástico de larga vida, pudiendo lograr ingresos adicionales de hasta $1.50 pesos por litro.
En la primera etapa se suman 225 Unidades Lecheras de pequeños productores, que generan diariamente 50,000 litros, en promedio.
- IV. Acceder a financiamiento oportuno y barato, con acompañamiento técnico, capacitación y habilitación crediticia.
Con estas acciones, se pone en marcha un nuevo e innovador modelo de producción y comercialización, en donde se eliminan de la cadena a los intermediarios y agiotistas en beneficio del productor y los consumidores.
¿Qué es la Alianza Agroalimentaria?
Es una alternativa para consumidores y productores mexicanos, que surge tras dos años sumando esfuerzos de empresas del sector social y privado del estado de Jalisco, a favor de los consumidores y productores mexicanos y que se presenta en un escenario nacional en el que se experimenta un incremento en el costo de los combustibles que propicia un alza general de precios.
Como detalla Roberto De Alba, Coordinador Nacional de la Alianza Agroalimentaria, esto comprende las siguientes medidas estratégicas:
- 1. Ofertar alimentos de la canasta básica, certificados, de calidad, sin intermediarios ni subsidios gubernamentales, generando ahorros y beneficios nutricionales a la sociedad.
- 2. Que al productor se le pague lo justo.
- 3. Fomentar el consumo de productos alimenticios hechos por productores y empresas mexicanas.
- Impulsar un novedoso esquema de producción y distribución alimentaria, para incrementar la competitividad y disminuir los costos de los productos de la canasta básica.
- 5. Generar empleo e ingresos adicionales a las familias de las colonias populares y comunidades rurales de México.
Se ofertará leche y otros productos lácteos, harina y aceite de maíz, tortilla, frijol y azúcar, entre otros alimentos básicos, frescos y procesados a un precio accesible, hasta 35% más bajo que las existencias del mercado actual, como es el caso de los productos lácteos cuyo precio al público será de 10.90 a diferencia del costo actual de 16.90, que señala la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco).
En breve estaremos informando sobre la apertura de locales con venta de tortillas económicas y saludables.