
Torreón, Coahuila.- El sistema Municipal de Aguas y Saneamiento SIMAS Torreón, argumentó que han sido 20 hundimientos registrados en diversas partes de la ciudad.
Roberto Escalante González, Gerente General del SIMAS, informó que en el municipio existe tubería muy antigua en los domicilios en las que se llega a perder hasta un 40% del agua, a raíz de esta situación, al presentarse el brote de las fugas se va humedeciendo la carpeta asfáltica misma que se reemblandece y colapsa.
Lo mismo pasa con las líneas de drenaje, al presentar deterioro en los conductos que son terrados y con el paso del tiempo van colapsando.
Ante esto, el organismo está trabajando en la reposición de la tubería y reforzando las líneas de conducción del vital líquido, para ello se ha logrado invertir una gran recursos destinados para la mejora en materia de infraestructura hidráulica.
Para poder contar con el dinero suficiente, se están realizando acciones en las que se pueda recuperar la cartera vencida de la para municipal, así mismo se recurrió a la solicitud del préstamo bancario, además de verificar de los 500 millones de pesos que provienen del fondo de Agua Saludable para la Laguna, cuánto es lo que le va a tocar al municipio.
Finalizó, diciendo que este próximo miércoles se reunirá con autoridades de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), para afinar los detalles de estos recursos, debido a que en esta bolsa también participan municipios de la zona metropolitana.