Home Nuevo León Monterrey Se eliminará el cobro de tenencia en Nuevo León… Gradualmente.

Se eliminará el cobro de tenencia en Nuevo León… Gradualmente.

0

Por: Fany Hernández

Monterrey,NL.- Tras negociaciones, el gobierno de Nuevo León logró su primer gran acuerdo con el congreso al convencer a los diputados para que la tenencia vehicular se elimine de forma gradual.

La intención de los coordinadores del PAN y del PRI era votar este martes en la Comisión de Hacienda por la eliminación de este impuesto y ponerla a consideración del pleno este miércoles para su aprobación.

Sin embargo, luego de una reunión con Manuel González, secretario general de Gobierno, los legisladores dieron reversa a su intención y aceptaron que esta eliminación sea gradual.

Los automovilistas neoleoneses deberán realizar el pago al menos por dos años más, aunque con descuento de 40 por ciento en 2016, 30 por ciento en 2017 y en 2018 quedaría derogado.

“El próximo año, los automovilistas pagarán un 40 por ciento menos de tenencia”, dijo Arturo Salinas, coordinador de la bancada del PAN en el congreso.

Salinas mencionó que los recursos obtenidos por este impuesto los dos siguientes años no podrán ser aplicados ni para gasto corriente ni para pagar deuda.

A su vez, el secretario general de Gobierno comentó que esta propuesta fue impulsada por la administración estatal y respaldada por los legisladores.

Marco Antonio González, coordinador del grupo legislativo del PRI, opinó con este acuerdo se manda un mensaje a la comunidad de que el congreso trabajará en favor de los ciudadanos. Dicho acuerdo será respaldado también por los grupos legislativos del Partido Verde, Movimiento Ciudadano, Nueva Alianza, PT y los Independientes.

Se explicó que el beneficio será únicamente para los automovilistas que no tengan adeudo del impuesto en los últimos años. Además, se implementará el programa “Ponte al Corriente” para que contribuyentes morosos se regularicen y recaudar  parte de los tres mil millones de pesos que se adeudan.

“Nosotros estamos muy contentos, el ingeniero (Jaime Rodríguez Calderón) está muy contento de que esto haya sucedido

“Se usará para obras de infraestructura, obras de asistencia social, en fin, todo lo que sea menos deuda o gasto corriente”, expresó González Flores.

Manuel González puntualizó que no se creará ningún otro impuesto adicional para compensar la pérdida de ingresos, pero establecerán nuevos acuerdos con los legisladores para bajar la deuda heredada por anteriores administraciones.

Se estima que en Nuevo León existe un parque vehicular de unos 2 millones de automóviles. Se cuenta con que en esta misma semana el acuerdo sea enviado al pleno legislativo para su votación.