Ciudad de México.-El Dr. Juan Carlos Montalvo Arrieta, profesor investigador de la Facultad de Ciencias de la Tierra de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL), confirmó el sismo que reportó el Servicio Sismológico Nacional (SSN) a las 15 horas con 2 minutos, de 4.2 grados en la escala de Richter y con epicentro entre los municipios de Arteaga, en el estado de Coahuila, y las ciudades de Allende y Galeana, Nuevo Leo?n.
Informó que en esta a?rea se han generado otros tres sismos con las siguientes magnitudes: 4.2 el 30 de diciembre de 2018; 4.2 el 24 de febrero de 2019; y de 3.9 el 3 de marzo de 2019. “Los sismos han sido reportados por pobladores de comunidades al norte del municipio de Galeana, N. L., como San Rafael, entre otras”.
Por su parte, la doctora Xyoli Pérez Campos, jefa del SSN, señaló que el evento de esta tarde convalida que existe una actividad sísmica atípica en el noroeste del país, particularmente en Nuevo León, por lo que insistió en la necesidad de un centro de investigación sismológica para monitorear los movimientos telúricos de la región.
“Necesitamos apoyo para proveer a las autoridades y a los usuarios información oportuna de cuando ocurra un sismo. Nuevo León se encuentra en una posición estratégica, porque a pesar de la creencia de que no tiembla ahí, sí existe sismicidad frecuente”, expresó.
La especialista dijo que es importante para la sociedad neoleonesa entender el origen de esta sismicidad y caracterizarla porque “nos va a permitir, por ejemplo, generar reglamentos de construcción adecuados para la zona y proteger y salvaguardar la vida de los pobladores”.
En tanto, el Senador Víctor Fuentes reafirmó su compromiso de gestionar en diferentes rutas los recursos que se requieren para el sismológico en el municipio de Linares. “Cuando dimos a conocer el proyecto, muchos dudaron de la sismicidad atípica en nuestro estado, pero con el sismo de hoy se confirma que debemos estar más que preparados”.
“En Nuevo Leo?n se carece de protocolos que obliguen a los desarrolladores a tomar medi- das para que las construcciones se realicen a prueba de sismos. De acuerdo con expertos, un sismo de magnitud 4 cerca de la zona metropolitana de Monterrey, podri?a tener consecuencias; por eso más vale prevenir que lamentar”, concluyó.