Monterrey, N.L
Estéfany Hdz. Labra
Por la tarde del martes, el candidato del Partido Acción Nacional a la gubernatura de Nuevo León, Felipe de Jesús Cantú se reunió con promotores de cultura y miembros de Conarte. A fin de hacer más accesible la actividad cultural para la ciudadanía del estado, el candidato propuso democratizar dicho rubro.
“La cultura, es una de las áreas donde le debemos mucho a nuestra sociedad y queremos devolverle un poco de lustre, como le corresponde”, señaló.
El abanderado panista enfatizó que se debe garantizar el derecho a la cultura, promoverla e incentivar su acceso para toda la ciudadanía.
“Democratizar la cultura es una relación que tiene que ser multifactorial, pensada, procesada, ejecutada por todos no solamente por unos cuantos”, enfatizó.
Dentro de este plan, propuso fortalecer y reconocer a los productores artísticos y creadores, fomentar la industria y el emprendimiento cultural. Otro eje es proyectar la cultura al alcance de todos, con la consecuente democratización de ésta, e impulsar la infraestructura cultural para el desarrollo, indicó Cantú Rodríguez.
“La política de producción, preservación y difusión de la cultura de un gobierno en la sociedad actual, debe fundarse en ese principio, al que se refiere la Constitución, pero también la plataforma asume el compromiso social de su fomento con un sentido equitativo”, dijo.
Las premisas para lo anterior, indicó, serán el incluir el desarrollo cultural como parte de la política social del estado, garantizar la preservación de las tradiciones y costumbres del estado, difundir el patrimonio histórico y cultural. Al mismo tiempo, fomentar la creación de públicos con programas accesibles a la comunidad, respetar las expresiones artísticas y culturales, apoyar a la industria cultural, además de mantener y ampliar la infraestructura en la materia.