San Nicolás de los Garza, NL.- Frente a los pronósticos de presentarse intensas lluvias en el Estado durante los próximos días, el Alcalde de San Nicolás, Daniel Carrillo Martínez, informó que desde el viernes pasado se reactivó Comité de Contingencias Hidrometeorológicas, liderado por Protección Civil y Bomberos de San Nicolás (PCBSN) e integrado por todas las secretarías municipales.
El munícipe indicó que cuadrillas de Servicios Públicos se han puesto en marcha para la limpieza de la ciudad, a fin, de prevenir inundaciones causados por basura obstruyendo el paso del agua.
“Nosotros estamos desde la semana pasada con la limpieza de pluviales, la limpieza de los corredores de agua y, sobre todo los que colindan con los arroyos, hoy se hicieron inspecciones de zonas elevadas, de cacharros, escombros que hay en el municipio, hay 38 puntos supervisados que se van a atender hoy por la tarde y mañana durante todo el día”, puntualizó Carrillo Martínez.
Además, indicó que, si bien hay riesgo de que se colapsen arroyos como Talaverna, Topo Chico y Peña Guerra que cruzan e impactan en la ciudad, es importante contar con medidas de prevención que regulen el rápido desfogue de agua, así como con un sistema de atención para salvaguardar la vida y pertenencias de los ciudadanos.
El Gobierno de San Nicolás, contará con una zona de rescate, tres zonas de emergencia y 42 equipos alrededor de la ciudad operando y apoyando a los ciudadanos, con mayor énfasis en las zonas cercanas a los arroyos ya mencionados y pasos a desnivel de Fidel Velásquez y Manuel L. Barragán; Manuel L. Barragán y Sendero.
De ser necesario el municipio pondrá a disposición de los nicolaítas dos refugios temporales, el Centro Comunitario ubicado en Av. 123 y Del Arroyo, en la colonia Unidad Laboral y el Unidad Gerontológica, ubicada en Av. Lerdo de Tejada, en la colonia Tabachines.
Carrillo Martínez, invitó los ciudadanos a realizar descacharrización y limpieza en los patios de sus hogares para evitar la acumulación de agua durante las lluvias que se aproximan y recordó que en colonias cercanas al Arroyo Topo Chico se distribuirán costales de arena para proteger su vivienda de inundaciones.