Monterrey, Nuevo León.- Por no otorgar la información solicitada por peticionarios, el Pleno de la Comisión de Transparencia y Acceso a la Información del Estado de Nuevo León (Ctainl) aplicó sanciones a funcionarios municipales.
Durante la 5ª Sesión del Pleno, los comisionados votaron por unanimidad aplicar las multas correspondientes al Presidente municipal de Hidalgo, Francisco Javier Lozano Ovalle y a la regidora del municipio de El Carmen, Joanna González Arredondo.
En el primero de los casos, el Alcalde de Hidalgo no proporcionó la información que le hizo el peticionario por lo que el Pleno dictaminó aplicar la multa prevista en el artículo 198, fracción I, de la ley de la materia consistente en 150 cuotas, equivalente a la cantidad de 10 mil 956 pesos.
Por lo que respecta a la novena regidora del municipio de El Carmen la sanción fue 11 mil 323 pesos con 50 centavos por no dar respuesta dentro de los plazos señalados en la Ley de la de la materia.
Al respecto el Comisionado Presidente, Bernardo Sierra Gómez comentó que durante el desarrollo de la sesión del Pleno se desahogaron 15 recursos de revisión en los en algunos se modificó la respuesta que dieron los sujetos obligados y en otras se confirmó, mientras que en los dos casos anteriores se tuvo que aplicar las sanciones establecidas por la ley respectiva por no brindar la información requerida por los peticionarios.
“En esta ocasión se sancionaron a dos sujetos obligados que fueron (funcionarios) de Hidalgo y El Carmen por falta de respuesta, el mismo supuesto que se ha venido sancionando en las sesiones del Pleno la falta de respuesta de los sujetos obligados al presentarse las solicitudes de información ante ellos”, señaló.
Por último, durante la sesión también se aprobó el Manual de Remuneraciones de la Ctainl que se aplicará durante el año 2018.