A partir de este jueves el dirigente y diputado de Movimiento Ciudadano, Samuel García Sepúlveda, da un salto hacia la máxima transparencia.
A través de la aplicación Glass, el líder ciudadano dio a conocer que diariamente los ingresos y egresos que tiene como socio de sus firmas, y de su salario como diputado, el cual dona, están transparentados en www.samuelgarcia.glass.
De esta manera, Samuel Garcia se convierte en el primer político del país que pone en el ojo público en qué gasta su dinero que recibe por las vías pública y privada.
Con solo un click a cualquier hora y en cualquier lugar, los ciudadanos podrán checar por primera vez las cuentas de un servidor público, es decir, podrá revisar “todo lo que entra y sale”, sin ninguna manipulación porque en automático el gasto se ve reflejado.
“La herramienta va directamente con tu clave CIEC al SAT, baja tu declaración y tus facturas, va directamente con tus tokens a tus cuentas bancarias y baja directamente tus estados de cuenta y va directamente a tus declaraciones informativas de terceros.
“En automático podrán ver exactamente todos los ingresos y gastos de la cuenta fiscal de un servidor. Vienen los depósitos que me hace el Congreso, los depósitos que me hacen mis firmas, retenciones y pagos de impuestos, viene también las donaciones que hacemos mes a mes del sueldo del Congreso.
“Estamos convencidos que en un futuro, vamos a lograr los ciudadanos de que sea obligación de los diputados, alcaldes y gobernadores el transparentar todos sus recursos para evitar obviamente la corrupción y fomentar la transparencia”, dijo.
Esta acción refleja el compromiso de Movimiento Ciudadano a nivel nacional con la transparencia y rendición de cuentas, y con la Ley 3de3, la cual fue apoyada por esta organización política; sin embargo, otras fuerzas evitaron que los funcionarios estuvieran obligados a hacer públicas sus declaraciones fiscal, patrimonial y de interés. Además la Suprema Corte avaló que la información podría poner en peligro a los políticos.
García Sepúlveda, quien es uno de los tres diputados locales que sólo cumplieron con la declaración 3 de 3, retó a los demás funcionarios y a los candidatos independientes como el gobernador a que transparente con este software sus recursos.
“Aprovecho para retar a todos los servidores públicos a que utilicen esta herramienta. Es una pena que cerca del 70% de los funcionarios (a nivel nacional) desairaron la 3de3, en Nuevo León sólo tres diputados la presentamos.
“Quiero también retar a los candidatos independientes, como al Bronco, de manera gratuita le prestamos este software, queremos que transparente 100 por ciento todo el supuesto recurso que va a salir de la venta de nuez, alfalfa y becerros”, dijo.
En los ingresos se podrá constatar la regalías que recibe de sus empresas Firma Jurídica y Fiscal, Mascorro Abogados y Firma Contable y Fiscal, más el sueldo de diputado.
Mencionó que los ciudadanos podrán constatar si realizó la donación de su sueldo mes con mes, por lo que ya no tendrá que hacerlo público.
García Sepúlveda exhortó a los políticos a no tener miedo a dar a conocer sus cuentas fiscales, ya que esto dignificará la pésima percepción que existe actualmente, sobre todo de los diputados.
Agregó que las organizaciones civiles que reciben recursos tanto público y privado podrán usar este tipo herramienta para transparentar las donaciones.