Nuevo León.- A través de un video publicado en sus redes sociales, el gobernador de Nuevo León, Samuel García Sepúlveda, dio a conocer a la ciudadanía como estará repartido el paquete fiscal para el año entrante.
“Se acabaron los plumones rojos porque ya no habrá déficit, es el primer presupuesto balanceado”, indicó el gobernador al inicio de su video.
En dos pizarrones, colocó los apartados de ingresos y egresos que habrá durante su administración para ese año, mientras iba explicando que significaba cada uno.
Dentro de los ingresos habló del Plan de Ahorro, donde se rebajarán 4 mil 208 millones de pesos con la reducción de “copetes” y “corrupción” que hubo durante la administración de Jaime Rodríguez Calderón en Agua y Drenaje, Isssteleón, salud y educación; así como la regulación de servicios personales, guaruras y celulares.
“Vamos a reducir 40% el rubro de comunicación, 30% el rubro de materiales y suministros y 20% servicios generales”, señaló el mandatario.
García Sepúlveda también dio a conocer que el convenio fiscal favorecerá al estado ya que se tomó en cuenta la población real de Nuevo León, lo que significa que habrá más participaciones federales, con 7 mil 012 millones de pesos extra.
También habrá una reforma fiscal “inteligente”, que en palabras del gobernador “no afecta al ciudadano”, ya que se dirigirá a casinos y a la industria.
A su vez, Samuel indicó que se ha logrado un acuerdo con la federación y el estado recibirá 3 mil 511 millones de pesos en el “cupón cero” para inversión pública productiva; además de 1050 millones de pesos para terminar de construir la presa Libertad y 500 millones de pesos para realizar estudios para la implementación del Tren Suburbano.
En el apartado de egresos, el gobernador anotó los proyectos en los que se estarán trabajando, entre ellos 11 proyectos de movilidad que contemplan la línea 4 del metro, que llegaría del Centro de Monterrey hasta Santa Catarina, la línea 5 del metro que va de Félix U. Gómez a Mederos, en el sur de Monterrey.
También habló de la Carretera Interserrana, la Carretera Gloria-Colombia y la Periférica; además del tren suburbano de García a Apodaca; así como la ampliación del Transmetro.
Finalmente, el gobernante dijo que también se trabajará en cuestiones de seguridad, con la contratación de 7 mil 500 elementos de Fuerza Civil; así como en Turismo, Medio Ambiente y Economía, con la prestación de 2 mil 300 millones de pesos a Pymes neolonesas.
“Yo este sábado 20 de noviembre presento el presupuesto pero no quería dejar de informarles a ustedes”, puntualizó García Sepúlveda.