Monterrey, Nuevo León.- El Gobernador de Nuevo León, Samuel García Sepúlveda, de Movimiento Ciudadano, ocupa el puesto número cuatro del ranking de gobernadores, publicado en la edición 46 de la revista C&E Research.
Pese a que fue bajado “a la mala” por la vieja política de la contienda electoral rumbo a la Presidencia de México en este 2024, el Mandatario neolonés continúa con su racha de buena popularidad que lo mantiene en el “top 5” de mandatarios nacionales.
El exhaustivo análisis mensual del desempeño realizado por esta casa de mercadotecnia que suma y promedia las calificaciones otorgadas por los 19 mil 200 encuestados, en tareas como la seguridad, creación de empleo, salud, superación de la pobreza, capacidad y manejo de las finanzas, ubica a García Sepúlveda con un 64 por ciento de aprobación, en general.
El neolonés encabeza la lista de los 32 gobernadores en términos de capacidad “para sacar adelante a su estado”, como cita el estudio, con un 71 por ciento.
Si de popularidad se trata, García Sepúlveda empata con su homólogo de Yucatán, Mauricio Vila Dosal, con un 69 por ciento de aprobación, en segunda y primera posición, respectivamente, dentro del cuadro de honor de los “top 10”.
Ante la pregunta “Derivado de la respuesta ciudadana positiva ante la pregunta: ¿Usted aprueba o desaprueba la forma en la que su gobernador administra las finanzas de su Estado?”, García Sepúlveda se coloca en la quinta posición con una aprobación del 73 por ciento en este rubro.
En la categoría que considera la eficiencia del sistema de salud brindado por el Estado, García Sepúlveda tiene una aprobación del 48 por ciento, lo que lo coloca en la segunda posición del ranking. Cabe mencionar que ningún otro mandatario de Movimiento Ciudadano ocupa algún otro lugar entre los primeros 15 de la lista en este rubro.
Las acciones del Gobernador de Nuevo León para generar trabajo en la entidad y tomadas en cuenta por quienes respondieron la encuesta, colocan al emecista en el ranking de empleo con un 82 por ciento de aprobación, colocándolo en el cuarto sitio de la lista.
La posición número 10 es para el Mandatario estatal en el rubro de seguridad, ello con un 62 por ciento de aprobación, mientras que en el apartado de eficiencia para combatir y acabar con la pobreza en Nuevo León, García Sepúlveda tiene un 73 por ciento de aprobación, ocupando el segundo lugar.
C&E Research incluye la pregunta “¿Que? tan honesto o que? tan corrupto considera es su gobernador?”, Nuevo León teniendo a la cabeza de la administración a García Sepúlveda se ubica en el lugar sexto con un 68 por ciento de aprobación, mientras que en el ranking de felicidad de la ciudadanía logra colarse en el puesto número 2 con un 74 por ciento de aprobación.
Muy al contrario, García Sepúlveda está en la posición número 27 de la lista de 32 en el ranking de corrupción, ello con un 32 por ciento de aprobación; la encuesta planteó para este apartado la pregunta “¿Que? tan honesto o que? tan corrupto considera es su gobernador?”.
C&E Research también enlista a los gobernadores con un nivel de aprobación bajo, que en este caso coloca al Gobernador de Zacatecas, David Monreal Ávila, de Morena, como el peor en su gestión.