Torreón, Coahuila.- La dirección de Salud Municipal de Torreón informa que está a la espera de la confirmación de dos probables casos de rickettsia; uno en la colonia Eduardo Guerra y otro en Obispado. A pesar de que aún no recibe el reporte médico, la autoridad aplicó los protocolos a través de un cerco sanitario, para evitar su propagación.
El titular de la dependencia giró instrucciones para visitar los domicilios afectados e inspeccionar si hay presencia de garrapatas; se ordenó fumigar alrededor de 150 metros a la redonda de donde se registraron los casos sospechosos, que de confirmarse, serían los primeros de este 2018.
La dirección exhorta a la población en general a mantener el cuidado de sus mascotas y ser dueños responsables; bañar, desparasitar y tener al día el carnet de vacunación para prevenir enfermedades que pueden transmitirse al ser humano, como es el caso de la rickettsia.
El próximo viernes se redoblarán campañas de desparasitación y vacunación de mascotas en colonias como Zaragoza Sur y Eduardo Guerra; para esta acción se desplazará el quirófano móvil -dependiente de Salud Municipal- beneficiando a una población meta de 150 personas.
Para reforzar dichas acciones se enviará una brigada que brinde atención diversa a la población, con la finalidad de informar y prevenir enfermedades zoonóticas.
Es indispensable coadyuvar a la prevención de enfermedades, por lo que la dependencia pide denunciar de manera formal a los particulares o albergues que den un trato insalubre a los canes, o donde el abandono, maltrato y animales enfermos esté presente, para proceder conforme dictan los reglamentos y normativas en materia de salud.
Cabe señalar que en la actualidad, proceden jurídicamente las denuncias por maltrato animal, como medida adicional para eliminar malas prácticas entre la población.