Grupo Metrópoli

Reúne UANL 40 años de arte abstracto

La regiomontana Rosario Guajardo realiza una Introspección a cuatro décadas de labor artística, con una amplia y diversa muestra de su obra plástica en el Colegio Civil Centro Cultural Universitario.

Monterrey, NL.- Reconocida como una de las grandes pintoras mexicanas de la abstracción, la maestra Rosario Guajardo presenta una amplia y diversa muestra de su obra plástica en la exposición Introspección.

Más de 70 pinturas, esculturas e instalaciones de la artista regiomontana se exhiben en las galerías de la Pinacoteca de Nuevo León y de las galerías del Colegio Civil Centro Cultural Universitario desde el 31 de agosto.

El evento inaugural estuvo encabezado por el Presidente del CONARTE, Ricardo Marcos González; la Directora de la Pinacoteca, Elvira Lozano de Todd; el Secretario de Extensión y Cultura de la UANL, Celso José Garza Acuña; y la curadora de la obra, Sofía Gamboa.

La Directora de la Pinacoteca calificó la obra de Rosario Guajardo como una poderosa fuerza creativa, libertad e imaginación, así como una rica variedad de colores, intensos y ocres.

“Recuerdos en torno a la música, la reflexión y referencias que ella realiza a grandes artistas de la historia. Uno de sus trazos es del artista británico William Turner, del periodo del impresionismo; otros son José Clemente Orozco y Antonio Vivaldi, entre otras referencias”, comentó Elvira Lozano de Todd.

Por su parte, Sofía Gamboa Duarte explicó que Guajardo hace abstracción de paisajes, pero también de esencias de la humanidad como las emociones o los pensamientos. Gamboa destacó que la obra se nutre de literatura, música y movimientos vanguardistas del siglo XX.

“La exposición que van a ver es muy especial, muy diferente, porque Rosario es muy diferente, su obra lo es también (…) Esta muestra está llena de cosas que no se han presentado en este lugar ni tampoco en una exposición”, comentó la curadora sobre el hecho de que la galería se divide en varias salas sin romper la estética del recorrido.

La inauguración oficial estuvo a cargo de Ricardo Marcos, quien antes de dar pie al acercamiento con la obra, dijo que “muestra sutileza en su trabajo, es raro encontrarla en los artistas abstractos, que tengan esa sutileza con la gradación de los colores, pero de alguna u otra forma nos sentimos propios y muy humanos”.

La artista regiomontana, ganadora de reconocimientos en México y el extranjero como el Premio UANL a las Artes 2008, realizó la exposición con una dedicatoria especial a la memoria de su esposo Raúl Óscar Martínez.

Introspección es la segunda exposición coordinada por CONARTE, la Pinacoteca de Nuevo León y la UANL; estará abierta hasta el 30 de noviembre en un horario de 10:00 a 20:00 horas, excepto los martes. Entrada gratuita para el público en general.

Salir de la versión móvil