San Nicolás de los Garza, NL.- Como parte de la Semana de la Movilidad y con el objetivo de brindar seguridad y accesibilidad universal a quienes caminan por el cruce de Av. Santo Domingo y Av. Montes Berneses, se dieron por iniciados los trabajos de desmontaje del puente peatonal que ahí se ubica, para dar paso a la implementación de un cruce peatonal seguro.
El alcalde Víctor Fuentes Solís indicó que se busca integrar y dar preferencia en la estructura vial del municipio a los peatones.
“Pues estamos sumados a esta estrategia, puntual, responsable y admirable semana de la movilidad peatonal, para nosotros es indispensable generar las condiciones para restarle incentivos al uso del vehículo y aumentar los incentivos para comunicarnos de otras formas que son muchas, pero para ello debemos generar las condiciones para darle seguridad a los peatones, seguridad a quienes van en bicicleta, patineta, corriendo y desean trasladarse de un lugar a otro también en trasporte público”, comentó el edil.
Con el retiro del puente peatonal, en el cruce se realizará la adecuación de semáforos, rehabilitación y configuración de banquetas para andadores peatonales, configuración y delimitación de cruce peatonal y construcción de rampas de emergencia, con lo que se beneficiará a 23 mil habitantes.
“Se estimó, según el análisis que hicieron las organizaciones de la mano con nosotros, que esta infraestructura, que ya tiene muchos años, no está necesariamente en el mejor de los estados, es loable quitarla, retirarla y habilitar los cruces a nivel o las cebras bien definidas, bien dibujadas para que los peatones puedan cruzar con comodidad y seguridad”, agregó Fuentes Solís.
La inversión de la obra fue de 350 mil pesos y contó con el apoyo y respaldo para su realización de los vecinos de la Colonia Las Puentes 4º Sector, así lo indicó Eduardo Quintanilla, representante de la Organización “La Banqueta se Respeta”.
“Para esto se hizo una consulta con vecinos donde se les preguntó primero si estaban dispuestos a que se cambiara, que si se sentían seguros al sustituir un puente peatonal por un paso a desnivel y más del 90% dijo que estaba de acuerdo y que estaba perfectamente hacerlo, esto no es algo que se esté haciendo nada mas en Monterrey, es una tendencia a nivel nacional y a nivel internacional”, dijo.
El munícipe agregó que en los próximos días se estarán analizando otros puntos del municipio, donde poder brindar la seguridad al peatón con la implementación de estos cruces.
“Hay muchos cruces como estos en Santo Domingo, en Diego Díaz de Berlanga, en Casa Blanca, en Pinos, en Magueyes, en muchas de nuestras vialidades secundarias y alimentadoras, donde trabajando de la mano con la población, con los conductores, con los ciudadanos y con las organizaciones podemos llegar a disfrutar la ciudad de una manera muy distinta y mucho más cómoda”, mencionó el edil.