Múzquiz, Coahuila.- Con el anuncio de la incorporación de las regiones Centro y Carbonífera a la estrategia Polos de Desarrollo Económico, la presidenta Claudia Sheinbaum respaldó el proyecto que desde campaña comenzó a desarrollar el gobernador Manolo Jiménez para reactivar y fortalecer la economía de estas regiones.
Jiménez Salinas dio a conocer que ha venido trabajando en un plan con las alcaldesas y los alcaldes, para detonar acciones conjuntas de los tres órdenes de gobierno para facilitar la llegada de inversiones a estas zonas de Coahuila.
Durante la conferencia mañanera de este jueves, el Secretario de Economía, Marcelo Ebrard Casaubón, señaló que Monclova y la región Carbonífera se incluyeron dentro de la estrategia Polos de Desarrollo por instrucciones de la presidenta Claudia Sheinbaum.
“La semana pasada, en el evento en el que estuvimos juntos, le pedí personalmente su apoyo para trabajar en un gran plan de reactivación económica en conjunto entre la Federación, el Estado y los municipios. A raíz de esa petición, y de las conversaciones que sostuvimos durante su gira se formalizó el reconocimiento de esta zona como polo de desarrollo nacional; estamos muy agradecidos con ella por este respaldo”, señaló.
Esta designación, dijo el mandatario estatal, representa una gran oportunidad para detonar el crecimiento económico de Coahuila.
Jiménez Salinas subrayó que este logro responde al trabajo coordinado que se ha venido realizando desde el inicio de su administración para diversificar la economía estatal.
“En los próximos días nos vamos a reunir con el equipo de la Secretaría de Economía del Gobierno Federal, los alcaldes y alcaldesas de las regiones y el Gobierno del Estado para aterrizar el plan, definir los incentivos específicos y delinear el modelo de desarrollo conjunto. Ya tenemos identificados terrenos estratégicos para parques industriales, y vamos a meterle con todo para atraer inversiones que impulsen nuevas industrias en la regiones”, agregó.
El mandatario puntualizó que este proyecto busca impulsar sectores estratégicos industriales, así como fortalecer rubros tradicionales como la minería, la ganadería y el comercio local. Además, se impulsarán programas de capacitación laboral que preparen a las y los jóvenes para integrarse a nuevas cadenas de valor.
“Este es un esfuerzo integral del Estado, que también se complementa con el impulso presidencial para la reactivación de Altos Hornos de México (AHMSA). La sinergia entre el rescate de nuestra industria histórica y la llegada de nuevas inversiones será clave para reposicionar al Centro y la Carbonífera como ejes estratégicos del desarrollo regional y nacional”, afirmó.
Finalmente, el gobernador reiteró que esta es una muestra clara de que, cuando se trabaja en equipo, con visión y poniendo en el centro de las decisiones al futuro de las familias coahuilenses, los resultados llegan.
“En Coahuila existe un compromiso firme de trabajar por lo más importante que tienen nuestras familias: la seguridad, el desarrollo económico y la calidad de vida. La Carbonífera y la Centro son regiones con historia, con identidad productiva y con gente comprometida. Hoy, más que nunca, vamos a aprovechar ese potencial para construir una economía moderna, sustentable y diversificada”, concluyó.